Publicidad

Admiten que guerreros de terracota expuestos en Alemania son falsos

Policía de Hamburgo abrió una investigación para determinar autenticidad de las piezas, después de que las autoridades de Beijing aseguraran que nunca habían autorizado esa exposición ni la salida de China de las estatuas de 2.200 años de antigüedad.


Las esculturas de la exposición «Guerreros de Xian», abierta en el Museo Etnográfico de Hamburgo, son réplicas de las originales pero modeladas con arcilla y del mismo tamaño que las milenarias figuras, según la empresa Center of Chinese Art and Culture (CCAC), encargada de la muestra.



Un portavoz de la compañía Yolna Grimm dijo anoche al programa «Tagesthemen» de la televisión pública alemana (ARD) que las ocho figuras y dos caballos que el museo presentaba como originales son sólo copias.



La policía de lo criminal de la ciudad-estado abrió ayer una investigación para determinar la autenticidad de los guerreros de terracota de Xian después de que las autoridades de Beijing aseguraran que nunca habían autorizado esa exposición ni la salida de China de las estatuas de 2.200 años de antigüedad.



La directiva del museo se declaró sorprendida ante las acusaciones formuladas por la Oficina de Conservación de Patrimonio en Beijing que asegura que no tienen «ninguna exposición con Guerreros de Terracota en estos momentos en Alemania» ni «nada que ver» con la muestra de Hamburgo, según un portavoz.



El director del museo alemán, Wulf Köpke aseguró ayer que la empresa CCAC les entregó los certificados de autenticidad de las figuras pero no los documentos de transporte.



Las excavaciones de Xian, descubiertas en 1974, desvelaron una gigantesca construcción funeraria subterránea, del siglo II antes de Cristo, encargada por Qin Shihuang, primer emperador chino.



Más de 7.000 estatuas de guerreros custodiaban el mausoleo del emperador, obsesionado con la vida eterna y cuya obra fue hallada casualmente en 1974.



Según las autoridades chinas, que aseguran que saben dónde está cada uno de sus guerreros en todo momento, en Europa sólo existe una muestra en Londres.



La exposición, que abrió sus puertas el 26 de noviembre, ya ha atraído a 10.000 visitantes a quienes, «de comprobarse que son copias, les será devuelto el dinero», aseguró ayer el presidente del museo, Thorsten Pück.



Texto y foto: EFE

Publicidad

Tendencias