Advierten que paridad estará ausente en elecciones municipales 2008 - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:30

Advierten que paridad estará ausente en elecciones municipales 2008

por 12 diciembre, 2007

Observatorio de Género y Equidad, que agrupa a 20 instituciones y organizaciones femeninas, sugirieron propuestas para revertir los desequilibrios en los postulantes a cargos de representación política y popular.

Los porcentajes no mienten al hacer un balance 2007 de la participación femenina en la democracia chilena, donde las mujeres por un lado tienen poco acceso a puestos de jefatura o dirección, en contraste con un destacado interés en la política.



Según un recuento sobre la paridad en el Gobierno (www.gobiernodechile.cl), al concluir este año, esta situación no traspasa el límite del 46,8% -que corresponde a las subsecretarías- seguido del rango ministerial (40,9%), intendencias (40%) y gobernaciones (30,1%).



"Mientras la paridad al interior del Gobierno es un tema pendiente -que se mantuvo inalterable con la llegada de Francisco Vidal, quien reemplazó a Ricardo Lagos Weber- no olvidamos la negativa del Senado de discutir la Ley de Cuotas, que buscaba incentivar la participación femenina, aumentando el aporte fiscal a los partidos políticos que eligieran mujeres", indica Carolina Carrera, psicóloga de Corporación Humanas e integrante del Observatorio de Género y Equidad, entidad que agrupa a 20 instituciones y organizaciones de mujeres, constituidas por académicas, activistas y expertas, quienes sugieren propuestas para revertir este desequilibrio.



Pese a todo, las mujeres siguen interesadas en los asuntos de la política. La última encuesta de la Corporación Humanas consultó a 1.135 mujeres de Santiago y regiones, quienes mostraron un aumento en el interés en la política desde una consulta anterior.



El 36% de las mujeres respondió estar "interesadas" y "muy interesadas" en el acontecer político y los indicadores de politización sitúan al 49% de las encuestadas en niveles medio (49%) y alto (28%). "Si bien el porcentaje de interés por la política aún no es contundente, esto abre un camino para la acción sostenida de la participación femenina", indicó Carrera.



La integrante de la Corporación Humanas advirtió de las barreras que se colocan a las mujeres para acceder a este ámbito. "Por eso queremos que los partidos políticos -todos- reconozcan el lugar que les corresponde a las mujeres en sus estructuras internas y sobre todo en las candidaturas a los municipios y Parlamento", reafirmó.



Todo lo anterior, a juicio del Observatorio de Género y Equidad, debiera ser parte de una reforma de la Ley que incorpore a las mujeres en las directivas de partidos políticos, dejando atrás la "mera voluntad" y estableciendo una cuota mínima obligatoria; estableciendo sanciones cuando esta cuota no se cumpla; otorgando presupuestos para capacitación política de mujeres; y cupos obligatorios para ellas, cuando se presenten en elecciones populares.



Carrera destacó que esperan que se discuta y apruebe el nuevo proyecto de Ley enviado en octubre al Parlamento, sobre participación política equilibrada de hombres y mujeres", que busca establecer que los partidos o pactos no incluyan más de 70% de personas de un mismo sexo en las listas de candidaturas para elecciones municipales, programadas para 2008 y las próximas parlamentarias, en 2009. Ello significa la modificación de varios cuerpos legales.



En esta oportunidad será posible constatar en qué medida los partidos políticos muestran voluntad de profundizar la democracia, frente al electorado femenino que representa el 52% del total, respondiendo así a la voluntad popular que se expresa en numerosas encuestas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)