Publicidad

Analizan en Santiago sistemas de seguridad social de América Latina

OIT planteó que las reformas de los sistemas de protección social orientados a una mejor distribución de beneficios son una buena inversión para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.


Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de diez países de América Latina debaten desde este miércoles en Santiago sobre las características de los sistemas de protección social, los procesos de reforma y su beneficio económico en la región.



La cita de tres días se celebra en la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que planteó que las reformas de los sistemas de protección social orientados a una mejor distribución de beneficios son una buena inversión para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.



«En esta región ya comenzó una nueva oleada de reformas que probablemente va a ser la más importante», afirmó el director Ejecutivo del sector de protección social de la OIT, el senegalés Assane Diop, al inaugurar la reunión.



Diop, que recordó que la protección social en la región tiene más de cien años de historia, dijo que las transformaciones propuestas en la actualidad reflejan una nueva visión en la cual la seguridad social aparece como «un medio para invertir en las personas y para salvaguardar el crecimiento económico a largo plazo».



El director regional de la OIT para las Américas, Jean Maninat, afirmó en tanto que la falta de cobertura de seguridad social «es uno de los déficit de trabajo decente más notorios que enfrentan millones de latinoamericanos», y aseguró que para revertirlo tiene que haber «una firme convicción política y social para ello».



Durante la jornada se presentó la reforma al sistema de seguridad social que se discute en Chile y que según el comunicado de la OIT «ha generado gran interés por parte de los asistentes a la Reunión regional».



En la oportunidad, la OIT difundió además un documento de análisis en el cual destaca que existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad económica de contar con sistemas de protección social básica que mejore los problemas de cobertura y fomente la igualdad.



También advierte que «los efectos de un paquete de prestaciones básicas en la reducción de la pobreza podrían ser sorprendentes», y planteó que este es un paso fundamental para el desarrollo de un «piso social» que permita a los países concretar avances socioeconómicos.



A la reunión de la OIT asisten delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.



EFE

Publicidad

Tendencias