Aprueban beneficios y bonificaciones en la atención primaria de salud - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Cultura - El Mostrador

Aprueban beneficios y bonificaciones en la atención primaria de salud

por 12 diciembre, 2007

Senado respaldó en forma unánime la iniciativa que contempla bonos de desempeño y de incentivo al retiro voluntario, además de estímulos para el personal de las zonas extremas.

Un apoyo unánime tuvo en el Senado el proyecto, en segundo trámite, que entrega una serie de beneficios al personal que se desempeña en los servicios de atención primaria de salud, tales como bonos por desempeño y de incentivo al retiro voluntario, además de estímulos para quienes se desempeñan en zonas extremas.



La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que analice los cambios que le introdujo el Senado.



El texto legal modifica el estatuto de atención primaria de salud municipal, con el fin de continuar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de las remuneraciones del personal que labora en dichos establecimientos, a través de la entrega de bonificaciones e incentivos que contribuyan a satisfacer sus requerimientos, fortaleciendo, asimismo, los premios al desempeño colectivo de los equipos de salud que allí trabajen.



Durante el debate, la senadora Evelyn Matthei (UDI) puso especial énfasis en dos aspectos de la iniciativa que, a su juicio, deben perfeccionarse en las leyes futuras.



Uno de ellos es el que señala que las disposiciones de este proyecto no sólo se aplicarán a todo el personal que se desempeñe en los establecimientos municipales de atención primaria de salud, sino que también a las personas que pertenezcan a una entidad administradora que ejecuten en forma personal y exclusiva acciones directamente relacionadas con la atención de salud.



Esto, porque -según la parlamentaria- hay que poner atención a que dentro de esa última categoría, no se considere a aquellas personas que están contratadas con cargo al ítem de salud municipal y que tengan cargos políticos.



El segundo aspecto que se debe corregir, a juicio de la senadora Matthei, es el relacionado a los requisitos que se fijan para entregar feriados adicionales al personal que se desempeña en las zonas extremas.



"Tanto en este proyecto como en otros, hay una frase muy complicada, que dice que los días de feriado se aumentarán en cinco días hábiles, siempre que el uso del feriado se realice fuera de la región en que se desempeñan los trabajadores o fuera del país. Creo que no tenemos por qué meternos en el lugar que se escoge para vacaciones", dijo tras solicitarle al Ejecutivo que retire dicha oración.



Alcances del proyecto



En lo fundamental, el proyecto señala que el personal sujeto al estatuto de atención primaria de salud municipal, que tenga o cumpla 60 o más años de edad si es mujer y 65 o más años de edad si es hombre, que deje de pertenecer voluntariamente a una dotación de salud municipal tendrá derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses.



La funcionarias tendrán derecho a un mes adicional de bonificación por retiro voluntario.



Asimismo, contempla la entrega de un bono especial que fluctúa entre $ 31.500 y $ 157.059, dependiendo del lugar en que se desempeñe, a los trabajadores de la Tarapacá, Antofagasta, Magallanes y Arica y Parinacota, así como en las provincias de Palena, Chiloé y en la comuna de Juan Fernández.



Paralelamente, se establece la entrega de un bono, por una sola vez, al personal de atención primaria de salud municipal que se encontraba prestando servicios al 17 de mayo de 2007 y que hayan dado cumplimiento a la meta de a lo menos el 85% de cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna pentavalente del Programa Nacional de Inmunizaciones, de la población dentro del territorio de competencia del Servicio de Salud con el cual tengan celebrado convenio.



El monto del bono será de $ 130 mil que se pagará en dos cuotas: la primera de $ 50 mil dentro de los 30 días desde la fecha de publicación de esta ley, y la segunda de $ 80 mil en marzo de 2008.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)