Publicidad

Bellavista Oveja Tomé: diputada Pacheco pide revisar ley de quiebras

Adicionalmente la parlamentaria socialista destacó el rol que asumirá CORFO para reubicar a los 800 trabajadores que quedaron sin fuente laboral.


Junto con destacar la «falta de voluntad» del empresariado para evitar el cierre de la empresa textil Bellavista Oveja Tomé, la diputada por la Octava Región, Clemira Pacheco (PS), recalcó la deficiencia que muestra la Ley de Quiebras y dijo que es necesario un cambio constitucional para modificarla.



«Tenemos una ley de quiebras muy deficiente, porque considera la figura de un liquidador, pero no una persona que venga a modernizar o ayudar a las empresas cuando están en crisis, por lo tanto, hay que modernizar la legislación. Debe haber un cambio constitucional, porque las políticas económicas del país no están respondiendo adecuadamente», argumentó la parlamentaria.



Pacheco, por otro lado, valoró el rol que asumirá la CORFO para reubicar a los 800 trabajadores quedaron sin fuente laboral.



«CORFO está trabajando en un plan de mitigación del impacto que causará en Tomé el cese de actividades de Bellavista. Para eso se está pensando en un programa de reubicación de los trabajadores con capacitación y apoyo económico para sus familias», dijo.



Frente al cierre de la empresa, dado a conocer este lunes por el presidente del directorio Bellavista Oveja Tomé, Miguel Otero, la diputada socialista denunció que no hubo una real intención de la firma por resolver el conflicto y mantenerse en operaciones.



«Acá los trabajadores cuando hicieron la negociación colectiva se bajaron el sueldo un 10% para ayudar a la empresa. Pero el empresariado nunca tuvo la voluntad de arreglar la situación. Acá ha habido un uso y un abuso de los trabajadores. Siempre existió la predisposición de cerrar la empresa», dijo.



La diputada agregó que a través de BancoEstado, que dio la alternativa de un préstamo de 12 millones de dólares, existió la posibilidad de seguir en operaciones, pero fue la empresa la que no aceptó.



«Siento que acá el empresariado no tuvo la voluntad. Los trabajadores sienten que han sido tremendamente engañados. Al igual que el Gobierno que gestionó el préstamo del banco», sostuvo.




Publicidad

Tendencias