Publicidad

Cambio climático: EEUU insiste en acuerdo ‘flexible’ que incluya a todos

«Las emisiones son globales y las soluciones, para ser efectivas, también tienen que ser globales. Queremos que las principales economías del mundo, incluida Estados Unidos, sean parte de un acuerdo mundial», señaló en Bali la representante del país norteamericano Paula Dobriansky.


Estados Unidos insistió este miércoles en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali en que el acuerdo que se establezca debe ser «flexible» para que pueda incluir a todos.



«Un acuerdo post-2012 tiene que ser efectivo sobre el medioambiente y económicamente sostenible. Además tiene que ser flexible», afirmó la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, jefa la delegación estadounidense en Bali.



Indicó que un texto sin flexibilidad no lograría atraer la participación global y acomodar las diversas circunstancias nacionales, y opinó que «un enfoque en el que sólo unos pocos se comprometan a actuar no puede ser efectivo sobre en medioambiente».



«Las emisiones (de gases contaminantes) son globales y las soluciones, para ser efectivas, también tienen que ser globales. Queremos que las principales economías del mundo, incluida Estados Unidos, sean parte de un acuerdo mundial», señaló Dobriansky.



En cuanto al establecimiento de límites de emisiones, se mostró a favor de un acuerdo que «contenga un objetivo global de reducción de emisiones y planes nacionales que marquen objetivos a medio plazo».



Consideró importante actuar contra la deforestación y mostró la disposición de su país a colaborar en el desarrollo de tecnologías, como los biocombustibles de segunda generación, y en su transferencia a los países en vías de desarrollo.



En cuanto a la financiación de la mitigación y adaptación al cambio climático, Dobriansky indicó que el presidente de EEUU, George W. Bush, ha propuesto un nuevo fondo internacional para el uso de fuentes de energía limpias.



También destacó la adhesión de EEUU a la Unión Europea (UE) en su propuesta para eliminar los aranceles y otras barreras que limitan el comercio de productos y servicios medioambientales.



«Esperamos que el fin de 2007 marque un nuevo comienzo: el lanzamiento de una nueva fase de diplomacia del clima que nos ponga en el camino de un acuerdo efectivo para el medioambiente y económicamente sostenible para después del 2012», finalizó Dobriansky.



Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto. EFE

Publicidad

Tendencias