Capitalinos con menos recursos evalúan con nota 2,8 el Transantiago - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Capitalinos con menos recursos evalúan con nota 2,8 el Transantiago

por 12 diciembre, 2007

Así lo indica un estudio que realiza desde 2003 la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez y que advierte que esta calificación es bastante más baja que el 4,5% que recibían las micros amarillas.

Los usuarios de menos recursos del Transantiago evaluaron con nota 2,8 el funcionamiento del sistema, transcurridos 10 meses de su puesta en marcha la segunda semana de febrero pasado.



Así lo indica la encuesta "Percepción de la población pobre de Santiago sobre transporte público" elaborada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, que ha seguido el tema desde el año 2003.



El informe muestra la percepción a noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.



Según el encargado de la investigación, Marcelo Yáñez, los antecedentes recopilados muestran que "el Transantiago no ha logrado satisfacer las expectativas que la gente tenía de este sistema de transporte, que eran un servicio más rápido, más cómodo y más seguro. En ese sentido, los aspectos peor evaluador del Transantiago son los tiempos de espera y de traslado, y una percepción de menor seguridad frente a los accidentes".



Asimismo, señaló que "el promedio de 2,8 que obtiene el Transantiago es una calificación global como sistema de transporte y que es ostensiblemente menor al promedio en torno a 4,5 que recibieron las 'micros amarillas' en los cuatro años anteriores en este mismo estudio, y que atraviesa por igual todos los grupos etareos y por sexo de los entrevistados, no obstante hay algunas diferencias según las comunas de residencia".



Es así como, según detalló, en términos relativos los jefes de hogar y dueñas de casa de Pedro Aguirre Cerda califican mejor el sistema que los de otras comunas, "a pesar que en promedio igualmente lo reprueban".



Asimismo, indicó que "una vez implementado el Transantiago, lejos de mejorar la percepción que la gente tenía el año 2006 sobre lo que sería el nuevo sistema de transporte, ha empeorado. De hecho, tres de cada cuatro encuestados señala que no le ha reportado ningún beneficio a su familia, el 65,3% no cree que el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago', proporción que aumenta 14 puntos porcentuales respecto de 2006".



Además indicó que el 78,8% de los consultados considera que el Transantiago "va a hacer más caro el transporte en Santiago", nivel que se incrementa en 8,1 puntos porcentuales del año anterior".



Servicios básicos



El estudio sostiene que el 95,0% de las personas pobres encuestadas señala que su familia utiliza el transporte capitalino como uno de los servicios básicos más usados junto a la electricidad, retiro de basura, agua potable, gas y alumbrado público.



Por el contrario, los servicios menos utilizados son televisión por cable (sólo 13,6% señala poseer), y telefonía fija (55,9%) y móvil (55,6%).



"Como se observa, se mantienen como los servicios más utilizados por las familias pobres de Santiago desde el año 2003 a la fecha, la electricidad, retiro de basura, agua potable, gas, alumbrado público y transporte en micro. Algo similar ocurre con los servicios menos usados, que siguen siendo televisión por cable, telefonía fija y móvil. No obstante, se aprecia una tendencia al descenso en el uso de la telefonía residencial y un crecimiento en el caso de la telefonía móvil", indica.



Respecto a la calidad de los servicios, los mejor evaluados son el retiro de basura (5,9), gas (5,6), agua potable (5,6), telefonía móvil (5,6), alumbrado público (5,6), electricidad (5,4), y telefonía fija (5,3).



En tanto, los servicios peor calificados son transporte en micro (2,8), y televisión por cable (4,8).



Transporte público



La encuesta sostiene que el 58,5% de los entrevistados considera que "la locomoción colectiva discrimina a los estudiantes", proporción que disminuye 17,9 puntos procentuales respecto del 2006, situándose en el nivel más bajo desde el año 2003.



El 53,3% concuerda también en que "el Metro se ha preocupado de entregar sus servicios más a las comunas del sector oriente de Santiago que al resto", mientras que el 36,2% cree que esto no es así.



En comparación al año anterior, se mantiene la proporción de quienes piensan que el Metro privilegia a las comunas del sector oriente de la capital, ubicándose a similar nivel que el año 2004.



Asimismo, el 65,3% de los santiaguinos en condición de pobreza se muestra escépticos respecto de los resultados del Transantiago. De hecho, este porcentaje no cree que "el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago", proporción que aumenta 14 puntos porcentuales respecto de 2006. Por el contrario, sólo 27,0% estima que sí lo logrará.



Por otra parte, el 78,8% de los consultados considera que "el Transantiago va a hacer más caro el transporte en Santiago", nivel que se incrementa en 8,1 puntos porcentuales del año anterior. Sólo 13,1% piensa que no lo encarecerá.



Beneficios y consecuencias del Transantiago



Respecto de los beneficios que le ha traído a la familia el Transantiago en comparación a las micros amarillas, el 75,8% de los entrevistados indica que "ninguno". En tanto, sólo 9,3% señala como beneficio el "pagar el pasaje con la tarjeta Bip", 8,1% "menor gasto mensual en transporte" y 5,1% "menor tiempo de viaje", siendo éstas las opciones más mencionadas.



En cuanto a las consecuencias negativas respecto a las micros amarillas, el 61,9% plantea el "mayor tiempo de espera en los paraderos", 53,9% "mayor tiempo de viaje", 52,4% "tener que caminar más cuadras para llegar a los paraderos", y 39,4% "tener que recorrer distancias más largas para llegar al destino".



En tanto, Marcelo Yánez, dijo que el estudio se llevó a cabo a través de una encuesta aplicada en hogares y también mediante una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 338 personas pobres de comunas como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.



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