lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:55

Chile pide que EEUU asuma responsabilidad en cambio climático

por 12 diciembre, 2007

"Se deberán encontrar las modalidades y mecanismos que permitan a los países del Anexo 1 que no son parte del Protocolo de Kioto a asumir sus responsabilidades", afirmó en la cumbre de Bali la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, pidió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se apliquen mecanismos para que Estados Unidos asuma su parte de responsabilidad en el calentamiento global.



"Se deberán encontrar las modalidades y mecanismos que permitan a los países del Anexo 1 que no son parte del Protocolo de Kioto a asumir sus responsabilidades, al igual que lo está haciendo el resto de la comunidad internacional", dijo Uriarte al plenario de la Conferencia, que inició el decisivo tramo ministerial en la isla de Bali.



"Los países desarrollados tienen el imperativo ético de adoptar medidas decididas y fuertes para enfrentar este fenómeno", declaró la ministra, y pidió que los países ricos incrementen "de manera muy significativa" la ayuda para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse a los impactos del cambio climático.



Según la titular de Medioambiente, los países más favorecidos deben llevar a cabo la transferencia tecnológica y poner en marcha mecanismos financieros apropiados para ayudar a los países en vías de desarrollo.



"El resultado que el mundo espera de Bali es un claro acuerdo sobre la Hoja de Ruta, que no puede ser un nuevo proceso, no puede ser un calendario de reuniones, debe necesariamente alcanzar un acuerdo político claro y poderoso que explique al mundo que hoy, a diferencia de ayer, todos, insisto, todos, nos hemos comprometido a reforzar la implementación de la Convención (de Cambio Climático)", dijo Uriarte.



"El camino de Bali a Copenhague (donde se espera contar en 2009 con un nuevo acuerdo) promete ser difícil y complejo pues el combate del cambio climático es, en esencia, un proceso de crecientes restricciones que debemos imponernos a nosotros mismos", para cambiar "patrones de consumo y producción que nuestro planeta no puede sostener", añadió Uriarte.



Pidió también que tres principios acompañen las actuaciones de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático: la equidad, la solidaridad y la responsabilidad.



Para concluir, la ministra pidió a los cerca de 190 países representados en la conferencia que no permitan "la irresponsabilidad y falta de coraje de abandonar Bali sin una señal al mundo de que hemos comprendido y hecho nuestra la gravedad de la situación".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV