Científicos identifican en altiplano de Chile otra especie de gliptodonte - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos identifican en altiplano de Chile otra especie de gliptodonte

por 12 diciembre, 2007

Investigadores bautizaron al animal, que según las representaciones artísticas parece un quirquincho o un armadillo gigantesco, como Parapropalaehoplophorus septentrionalis.

Un equipo de científicos estadounidenses y chilenos identificó otra especie de gliptodonte a partir de los restos de un mamífero hallados en el altiplano de Chile, informó la revista Vertebrate Paleontology.



El artículo indicó que los paleontólogos han explorado durante unos 10 años la región, situada a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, y han hallado cientos de especímenes cerca del salar de Surire, en el norte del país.



Un estudio dirigido por Darin Croft, de la Universidad Case Western Reserve, determinó que uno de esos especímenes, que conforman partes de un esqueleto recogido en 2004, representa una especie hasta ahora desconocida de un mamífero con caparazón conocido como gliptodonte.



Los investigadores bautizaron al animal, que según las representaciones artísticas parece un tatú, quirquincho, cachicamo o armadillo gigantesco, Parapropalaehoplophorus septentrionalis.



"Es un nombre entreverado, pero suena muy lindo", comentó Croft.



Los gliptodontes forman un grupo de mamíferos con caparazón, ahora extintos, relacionados con los armadillos actuales.



Pero a diferencia de los armadillos, los gliptodontes tenían caparazones hechas de placas casi inamovibles y alcanzaban tamaños mucho más grandes.



Algunos de estos animales, según los paleontólogos, podrían pesar hasta dos toneladas, pero el ejemplar identificado era mucho más pequeño y pesaba quizá unos 90 kilogramos.



El artículo señaló que esos animales probablemente se extinguieron en la misma época en que los primeros humanos llegaron a las Américas.



El artículo añadió que, cuando recogieron los restos, los científicos no tenían idea de que resultaría una especie hasta entonces desconocida.



"Sabíamos que sería un espécimen importante porque estaba más completo que otros, pero fue solo después de una comparación cuidadosa con otras especies que nos dimos cuenta de cuán inusitado era", relató Croft.



Esta es una de las aproximadamente 18 especies de mamíferos conocidas de la fauna Chucal, el nombre colectivo asignado a los fósiles de la región del salar de Surire.



Otros mamíferos Chucales incluyen armadillos, marsupiales, roedores y una variedad de mamíferos con pezuñas.



Estos mamíferos, junto con fósiles de plantas recogidos en la misma zona, sugieren que el norte de Chile tenía, relativamente, pocos árboles hace unos 18 millones de años.



John Flynn, coautor del estudio, indicó que los sitios de exploración "están por encima de los 4.200 metros sobre el nivel del mar, pero cuando esos animales vivían la región tenía elevaciones menores".



"Eso significa que los fósiles de Chucal nos dan un panorama único de tiempo y el ritmo de levantamiento de los Andes", agregó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)