Publicidad

Codelco se compromete con Sernam a erradicar discriminación por género

Minera estatal podría acceder tras un proceso de dos años a un sello que la certifica como una firma donde las mujeres trabajan en condiciones de igualdad.


Con la presencia de la ministra de Minería, Karen Poniachik, y de trabajadoras de la empresa, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, firmó con la titular del Sernam, Laura Albornoz, un acuerdo para implementar el Programa Iguala en la minera estatal.



Este convenio significará la adopción de buenas prácticas laborales de no discriminación de género en la empresa y que ésta, tras un proceso de dos años, pueda acceder a un sello que la certifica como una firma donde las mujeres trabajan en condiciones de igualdad.



El acuerdo se firmó en la sede institucional de Codelco en Santiago durante una ceremonia en la cual participaron además la subsecretaria del Sernam, Marisol Aravena, y las representantes de las trabajadoras Cecilia González, por el sindicato 1 de Chuquicamata, y Daniela Orellana, jefa de turno de El Teniente.



En su intervención, la titular del Sernam expresó su contento de que la mayor empresa del Estado decidiera concretar una política laboral de no discriminación de género.



Albornoz valoró esta decisión en la medida en que es necesario que mayor cantidad de empresas públicas y privadas se sumen a la implementación de buenas prácticas laborales de género.



La ministra planteó que, por ejemplo, pese a que hace un año que se suscribió un acuerdo con la empresa privada para ir aplicando paulatinamente un código de buenas prácticas laborales, "la respuesta de los privados ha sido muy tibia".



Lamentó que aquéllos no impulsen en forma más decidida la incorporación de las mujeres al mundo laboral y no iguale a grandes pasos las condiciones de trabajo para las mujeres. Estas dos situaciones, agregó, "atentan contra el derecho constitucional de igualdad entre las personas, pero al mismo tiempo, atentan contra el desarrollo económico del país".



La secretaria de Estado recordó que todos los últimos indicadores y ranking internacionales conceden a Chile un muy buen lugar en productividad, pero que su competitividad desciende notablemente por culpa del bajo índice de participación laboral de mujeres y por la desigualdad de condiciones que éstas tienen dentro de las empresas.



Albornoz señaló que la decisión de Codelco es muy valorable, por cuanto es necesario acelerar mucho en la implementación de políticas de igualdad en el mundo de la minería.



Hasta 1993, las leyes laborales impedían el desempeño de las mujeres en faenas mineras bajo tierra, pero desde que esa ley se eliminó, la incorporación de las mujeres ha sido baja en 14 años. Pese a todo, Codelco ostenta un mayor índice de presencia femenina en su contingente humano -el 6 %- que otras empresas mineras del área privada.



Por su parte, José Pablo Arellano agradeció el apoyo que Sernam ha prestado en el proceso de adoptar el programa Iguala y de abrir la empresa hacia el mundo de las mujeres.



El ejecutivo explicó que las áreas donde se debe focalizar los esfuerzos son el mejoramiento de la infraestructura de las minas de modo que estén habilitadas igualmente para hombres que para mujeres; generar el cambio cultural interno entre los trabajadores y los altos mandos e incentivar la postulación de mayor cantidad de mujeres a la empresa, de modo de generar igualdad a la hora de los reclutamientos.

Publicidad

Tendencias