Publicidad

Conferencia Episcopal recomienda un «nuevo trato» en el campo chileno

En carta pastoral, obispos católicos pidieron participación de todos los sectores, entre ellos autoridades, profesionales y empresarios.


La Conferencia Episcopal de Chile realizó un llamado a cuidar la vida de los habitantes del campo, al tiempo de "cuidar la calidad y dignidad de la vida, sus culturas y sus valores, sus formas de relacionarse y organizarse".



La propuesta está contenida en la carta pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno, titulada "Discípulos y misioneros de Jesucristo para un tiempo nuevo", aprobada en la última asamblea plenaria de los obispos.



El texto fue presentado este miércoles por el presidente de la instancia que agrupa a los obispos católicos, Alejandro Goic, junto al presidente del Instituto Nacional de Pastoral Rural (Inpru), Enrique Troncoso.



Al comentar los principales contenidos de este documento, el obispo de Rancagua explicó que las situaciones nuevas en el campo exigen respuestas nuevas que tengan en cuenta la historia del mundo rural, su cultura y sus valores.



«Tenemos aquí nuevos desafíos que asumir, nuevos problemas por solucionar, y nuevas oportunidades por aprovechar», subrayó.



Al mismo tiempo, sostuvo que «ante los cambios que vivimos, el mundo rural tiene que ser considerado de una nueva manera, y eso exige una responsabilidad de todos: de los mismos campesinos, de las autoridades, de los profesionales y de los empresarios".



"El campo necesita hoy un nuevo trato. Porque una sociedad sana es aquella capaz de acoger y cuidar el mundo rural como un don de Dios», señaló el religioso.



La carta pastoral aborda, de un modo particular, algunas situaciones del mundo rural que requieren especial atención, como la familia, los jóvenes, los adultos mayores, el derecho al trabajo, las políticas agrarias y la educación.

Publicidad

Tendencias