Publicidad

Constatan en terreno situación caminera de la Provincia de El Loa

Representantes del MOP y dirigentes de distintas comunidades se comprometieron a dar soluciones a los problemas más urgentes, tanto para evitar el aislamiento de varios poblados como para facilitar el desarrollo turístico.


Un recorrido de dos días por las rutas del interior de la provincia El Loa realizó la Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Aurora Williams, junto a dirigentes de las comunidades de Toconce, Chiu Chiu y Caspana, profesionales del MOP y del Programa Orígenes, con el fin de conocer en terreno las necesidades de conservación de caminos que manifiestan las poblaciones indígenas.



Según informó en un comunicdo el Ministerio de Obrtas Públicas, Williams explicó que el viaje abarcó los poblados de Ayquina, Toconce, Turi, Cupo, Caspana, Chiu Chiu y El Tatio, cuyas poblaciones demandan intervención de la Dirección de Vialidad del MOP en algunas vías de acceso y reposición de tramos de conexión.



"Fue una experiencia enriquecedora, ya que las comunidades de Alto Loa – a través de sus dirigentes – nos contaron sus problemas y principales preocupaciones en materia vial, las que escuchamos y analizaremos. Les hemos pedido como plazo el mes de enero para entregarles respuestas, ya que en algunos casos las soluciones implican una mayor inversión", dijo la Seremi MOP.



Entre las prioridades presentadas está la conservación de la vía de acceso al poblado de Cupo, donde el tránsito se realiza en una fuerte pendiente de quebrada y en condición de camino básico. Se planteó además la restitución de una ruta que conecta en menor tiempo a Ayquina y Caspana, tramo que se interrumpió a la altura del Río Salado, el año 2001, producto de las lluvias del invierno altiplánico.



Uno de los más ambiciosos requerimientos es la construcción de un camino de acceso al Tatio por los poblados ubicados al norte del atractivo turístico. "Ellos nos plantearon generar una vía de llegada desde Toconce a los Géiser por Patillón o vía Linsor, y considero que desde una perspectiva turística es importante concretarla, pero debemos analizarlo con nuestros profesionales", puntualizó Aurora Williams.



La actividad fue agradecida por el Pascual Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, quien valoró el trabajo en terreno de la autoridad de Obras Públicas para escuchar y conocer directamente en terreno las necesidades de las poblaciones del interior de la Provincia de El loa.



____

Publicidad

Tendencias