Publicidad

Corte Suprema da vía libre para nueva extradición del «Señor B»

Con nueva resolución del máximo tribunal se extenderá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una solicitud para ampliar el proceso criminal a Bernardino Moraga Echeverría, quien podría ser juzgado por el secuestro de un menor en la comuna de Lo Espejo ocurrido en marzo de 2005.Por José Miguel Guerrero


La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió la petición presentada por el Ministerio del Interior para solicitarle a las autoridades de Argentina la ampliación de la extradición del «Señor de los Secuestros» o «Señor B».

De esta forma, Bernardino Moraga Echeverría podría ser juzgado por el secuestro del menor F.R.C., ocurrido en marzo de 2005 en la zona sur de Santiago.

El sujeto ya se encuentra en Chile cumpliendo condena, luego de que fuera aceptada la petición de extradición realizada por el fiscal Juan Pablo Buonocuore en 2006, por dos plagios acontecidos en julio y agosto de 2005. Éste no podía ser juzgado, ya que de acuerdo a los pactos firmados por ambos países, un imputado solo puede ser enjuiciado por los delitos sobre los cuales se autorizó la extradición.

En el fallo se mencionan los antecedentes y resoluciones del Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel, que lleva la investigación de uno de los secuestros realizados por Moraga Echeverría y que espera la respuesta del gobierno trasandino para continuar con el proceso.

El caso

Según la resolución del 15 de junio de 2007, la banda del «Señor B» raptó al menor de iniciales F.R.C., quien fue interceptado en la comuna de Lo Espejo y obligado a subir a un vehículo que lo traslado a un inmueble de la zona sur de la capital.

Los plagiadores retuvieron al menor por seis horas, hasta que la familia de éste cancelara los $ 2 millones que pidieron por su rescate. F.R.C. fue dejado cerca del paradero 45 de Santa Rosa.

Este método fue utilizado en todos los secuestros realizados por la banda del «Señor B», que en algunos casos vía telefónica amenazaba con torturar a los menores cautivos si no cumplían con los requerimientos económicos.

Publicidad

Tendencias