Publicidad

Gobierno, trabajadores y empresarios ponen en marcha mesa agrícola

Instancia estudiará la elaboración de un estatuto especial para empleados temporeros.


Con el acuerdo de estudiar la elaboración de un estatuto especial para temporeras y temporeros, cerró su primera sesión la mesa nacional agrícola, que reunió a los máximos representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno, involucrados en el sector.



Esta instancia es presidida por el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic e integrada además por la subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, y la directora del Trabajo, Patricia Silva, y se constituye en una instancia de carácter consultivo que tiene por objeto generar un espacio de diálogo social en el sector.



Luksic destacó que "estamos dispuestos a analizar, debatir y legislar la idea de un estatuto para las y los temporeros, ya que la mayor cantidad de trabajadores que se desempeñan en el sector agrícola son temporeros y, además, debemos reconocer que ésta es una actividad especial, que debe tener un tratamiento jurídico distinto".



Por su parte, Leiva indicó que esta Mesa, junto con tratar temas relacionados con la normativa laboral que pueden traducirse en proyectos de Ley, también abordará temas que tienen que ver con fiscalización y mejoramiento de las condiciones laborales del sector agrícola.



"Nuestra apuesta de convertir a Chile en Potencia Alimentaria se va a lograr si nuestros trabajadores tienen buenas condiciones laborales, de seguridad y de remuneración, además si optimizamos los niveles de productividad de la fuerza de trabajo, mejorando la capacitación y la competencia laboral de los trabajadores", sostuvo.



En la ocasión, el sector de los trabajadores estuvo representado por el presidente de la Coordinadora Campesina de Chile, Raúl Aravena; el presidente de Conagro, Óscar de la Fuente; el presidente de la Confederación Triunfo Campesino, Enrique Mellado; la presidenta de Anamuri, Florencia Aróstica; y la presidenta de Conaproch, Soledad Alvear. Por parte de los empresarios firmaron el acta de constitución de la Mesa Nacional Agrícola, el presidente de la SNA, Luis Schmidt; el presidente de Asoex, Ronald Bown y el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría.



Representantes de los trabajadores del campo participaron activamente en el encuentro y el presidente de la Coordinadora Campesina de Chile, Raúl Aravena, expresó su completo acuerdo con la posibilidad de estudiar un estatuto especial para el sector. El dirigente destacó la posibilidad de poner en discusión diversos temas que atañen a los trabajadores.



"Queremos discutir muchas normas que son generales y que afectan a la agricultura, entre ellas, aumentar la capacitación sobre todo subcontratistas, cumplimiento legal de normas y discutir una forma distinta de trabajador temporero, que sea reconocido, pues el campo se está abandonando porque los distintos instrumentos del Estado operan en la ciudad y no en el campo", ejemplificó.



Respecto del tema de los temporeros, el presidente de los exportadores, Ronald Bown, expresó su acuerdo con crear un estatuto especial, "dentro del cual obviamente se abordarían, entre otros temas, los de negociación colectiva, la jornada laboral, y en definitiva, todos aquellos que significan un mejoramiento en las condiciones de los trabajadores y la producción".



Mujeres y extranjeros



Otros temas que abordaron los representantes del mundo agrícola, fue la necesidad de revisar las condiciones laborales de las mujeres, especialmente en lo que tiene relación con salas cuna y el acoso laboral.



"En el sector agrícola están involucrados alrededor de un millón de trabajadores y de ellos entre el 70% y 80% son mujeres temporeras, por lo tanto poner especial énfasis en su situación laboral es fundamental", manifestó Luksic.



En tanto, el presidente de la SNA, Luis Schmidt, reiteró que ese sector no está por modificar las leyes de inmigración en el país para traer mano de obra extranjera. "Mientras tengamos sectores de la población que se ocupan intensivamente en la agricultura, como son mujeres y jóvenes, la SNA no está por modificar las leyes de inmigración. Muy por el contrario, démosle trabajo a los chilenos, y en eso nos vamos a mantener", subrayó Schmidt.



La mesa nacional agrícola es una instancia permanente, para que empleadores, trabajadores y gobierno se sienten a conversar "dejando atrás la mecánica del conflicto y abriéndose a la búsqueda de acuerdos para el mejoramiento de las condiciones laborales en el país", dijo Luksic.

Publicidad

Tendencias