Publicidad

Gobierno y Congreso coinciden en aplicación gradual de futuras reformas

A fin de evitar errores similares a los producidos por la implementación del Transantiago y Tribunales de Familia, la reforma laboral tendría otro ritmo y plazos en su aplicación.


Un consenso respecto a la necesidad de impulsar las reformas políticas gradualmente tuvieron este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y los presidentes del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC).



Viera-Gallo resaltó que ambos legisladores convinieron en que las tareas principales están relacionadas con la reforma previsional, que ha llegado a un acuerdo muy sustantivo en el Senado y esperamos que pueda ser despachada en el mes de enero.



"La materialización de las indicaciones que tienen que ver con la reforma educacional hoy discutida en la Cámara. Además, hablamos de la Agenda de Probidad, que ayer tuvo un avance muy importante en la comisión mixta en cuanto a la Ley de Acceso a la Información Pública, que esperamos también poder despachar en enero junto a la implementación del lobby".



En cuanto al tema de la reforma para suscribir la Corte Penal Internacional, Viera Gallo señaló que "por mi que eso hubiera sido despachado hace 10 años atrásÂ… reconozco que hay dificultades, vamos a ver como las podemos superar, yo creo que lo importante es que los parlamentarios conozcan de primera mano como funcionan estos tribunales".



En tanto, Walker subrayó la necesidad de que las próximas reformas, particularmente la relativa a la judicatura laboral se implementen de manera gradual, "de forma tal que sea una buena reforma, y no un fracaso".



"No podemos cometer los errores del Transantiago, y los errores de los tribunales de familia, que por actuar rápido, se actuó mal", enfatizó Walker.



El titular de la Cámara Baja, destacó además que junto a Viera-Gallo "realizamos una evaluación conjunta muy positiva, por la cantidad de leyes que hemos aprobado este año. Hemos visto 8 áreas temáticas, y lo más relevante es destacar que, por primera vez, de las leyes aprobadas el 38% corresponde a mociones parlamentarias; es decir, hoy día el parlamento está con un rol mucho más pro-activo, mucho más relevante".



Walker destacó, también, el compromiso del Gobierno para enviar, a más tardar la primera semana de enero, la indicación sustitutiva a la Ley General de Educación, "para nivelar definitivamente la cancha, y permitir igualdad en materia educacional en Chile. Esto, en el marco de la aprobación de la subvención escolar preferencial, que va a aumentar en 18 mil pesos la subvención por niño, y que hoy despachamos desde la Cámara".

Publicidad

Tendencias