Publicidad

Hermana de Jecar Neghme pide a la Suprema inhabilitar al juez Segura

La petición se refiere a causas de derechos humanos, ya que de acuerdo a Sahra Neghme, el magistrado no podría fallar con imparcialidad por haber formado parte de la Fiscalía Militar de Temuco entre los años 1973 y 1976.


La hermana del dirigente del MIR Jecar Neghme, quien fue asesinado en septiembre de 1989 por agentes de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI), elevó este miércoles a la Corte Suprema una solicitud para que se estudie la inhabilitación del ministro Nibaldo Segura Peña en causas de derechos humanos.



Según Sahra Neghme, la solicitud obedece a la supuesta imparcialidad del magistrado para fallar en estas causas, argumentando que Segura participó en la Fiscalía Militar de Temuco entre los años 1973 y 1976.



En tanto, la Segunda sala de la Suprema está viendo un recurso para que se revoque la sentencia en segunda instancia que beneficia a los autores del crimen y que corresponden al brigadier (r) del Ejército y ex jefe metropolitano de la disuelta CNI, Enrique Leddy Araneda; el coronel (r) Pedro Guzmán Olivares, el capitán (r) Luis Sanhueza Ross, el coronel (r) Jaime Norambuena Aguilar, el capitán (r) Silvio Corsini y el mayor (r) Manuel Allende Tello.



Todos ellos habían sido condenados po el juez Hugo Dolmestch a penas entre 541 días a cinco años y al pago de 250 millones de pesos, pero el 21 de junio de este año la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, les revocó pena y desestimó el pago de la indemnización.



Neghme, portavoz del MIR, fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria presidencial de Patricio Aylwin en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, que marcaron el retorno de Chile a la democracia.



El dirigente mirista murió acribillado en la calle Bulnes de Santiago a manos de la denominada «Brigada Azul» de la CNI.





________

Publicidad

Tendencias