Publicidad

Ingeniera civil industrial Pamela Cuzmar encabezará Tesorería General

Será la primera mujer que asuma este cargo en más de 466 años de trayectoria del organismo.


Tras un proceso de selección que se realizó a través del Sistema de Alta Dirección Pública, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a la ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile Pamela Cuzmar Poblete como jefa de la Tesorería General de la República.



La profesional reemplazará a Gianni Lambertini Maldonado, quien se desempeña en el cargo desde marzo de 2000, a partir del 2 de enero próximo.



Cuzmar es la primera mujer que asume este cargo en más de 466 años de trayectoria del organismo.



Aunque tal como se conoce hoy fue fundada el 5 de agosto de 1927, la propia entidad se considera a sí misma como la sucesora natural de las labores de recaudación que desde 1541 realizaba el Cabildo de Santiago.



Experiencia en el SII y Tesorería



La nueva titular del organismo inició su carrera en el sector público al ingresar al Servicio de Impuestos Internos (SII) en 1991 como asesora en el desarrollo de planes de fiscalización.



Entre 1992 y 1999, se desempeñó como jefa del Departamento de Planificación y Control de Fiscalización en el SII a cargo del rediseño, implementación y programación de la Operación Renta y operación IVA, abarcando áreas tales como diseño de aplicaciones computacionales, diseños de modelos de atención de público y en el desarrollo de acciones de comunicación masiva.



En 2000, asumió como jefa de la División de Estudios y Desarrollo de la Tesorería teniendo como principal función la evaluación del proyecto para el cambio de la nueva plataforma tecnológica de la institución, el rediseño de procesos y el desarrollo del proyecto Portal de Pagos del Estado.



En 2006 se desempeñó como jefa (S) de División de Cobranzas y Quiebras y jefe de División de Operaciones, a cargo de introducir acciones destinadas a fortalecer el proceso de cobranzas y diseñar los nuevos modelos operativos para la atención de público.



Concurso



El concurso se inició en julio pasado, con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y los sitios web de la Tesorería y del Servicio Civil.



En total se recibieron 186 postulaciones. Tras el análisis de los currículos, se entregaron 37 antecedentes de candidatos a la consultora Seminarium para una evaluación psicolaboral.



En noviembre, el Consejo de Alta Dirección Pública realizó las entrevistas individuales a los postulantes preseleccionados para el cargo, definiendo la nómina de candidatos elegibles para el cargo, que fue remitida a la Presidenta para su resolución.



La Tesorería General es el servicio responsable de recaudar y cobrar los tributos y créditos del sector público; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado.

Publicidad

Tendencias