Nuevo camino logra conectar al país desde el norte hasta el lago Fagnano - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:56

Nuevo camino logra conectar al país desde el norte hasta el lago Fagnano

por 12 diciembre, 2007

"Hoy logramos conectar el país desde Visviri hasta el Lago Fagnano y estamos seguros que en pocos años el sector sur de Tierra del Fuego se convertirá en el centro logístico y de infraestructura más importante de la zona austral de Chile", aseguró la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla.

Un nuevo camino que atraviesa la provincia de Tierra del fuego logró conectar el país hasta el lago Fagnano, indicó este miércoles la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla.



Se trata de la construcción de la senda de penetración Vicuña-Yendegaia. "Hoy logramos conectar el país desde Visviri -punto más al norte de Chile- hasta Lago Fagnano y estamos seguros que en pocos años el sector sur de Tierra del Fuego se convertirá en el centro logístico y de infraestructura más importante de la zona austral de Chile", aseguró la autoridad regional.



Las obras, a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas, tienen un avance promedio de seis kilómetros por año, y un costo de 160 millones de pesos cada mil metros.



Sin embargo, el segundo semestre de 2008 podría aumentar considerablemente con el nuevo frente simultáneo que se abrirá de sur a norte, una vez concretada la expropiación de una faja de terreno de la estancia de la Fundación Yendengaia.



Durante el mes de enero, tasadores llegarán al lugar y determinarán el precio que el Estado debe pagar por los terrenos expropiados. Según la propia intendenta, los trabajos en el nuevo frente están programados para comenzar el segundo semestre de 2008.



La iniciativa busca completar los 83 kilómetros que restan para unir Tierra del Fuego, con isla Navarino y consolidar así uno de los circuitos turísticos más emblemáticos del Chile austral y concretar la anhelada conectividad que demandan los habitantes de Magallanes.




"Hoy los turistas visitan vía marítima las colonias de elefantes marinos, foca leopardo, lobos de mar, albatros, delfines y realizan avistamiento de aves. En un futuro cercano podrán también acceder por tierra combinando los medios marítimos en este nuevo circuito", aseguró Eugenia Mancilla.



Asimismo, valoró que criterios ambientales resguardan el entorno del camino. El trabajo hasta ahora ha logrado minimizar cortes de tierra, resguardar sitios arqueológicos y mantener una faja reducida de ruta que no impacta la naturaleza.



"Al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet entregaremos a la región un nuevo circuito turístico, incorporando el sur de Tierra del Fuego a la oferta del país. Los visitantes podrán ingresar por Vicuña hasta Lago Fagnano y luego Bahía Parry, y así acceder hasta Seno Almirantazgo que alberga una rica y diversa fauna marina y avifauna", indicó la intendenta.



_________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)