Publicidad

«Para la Marina es muy importante conocer la verdad» del caso Woodward

Jefe de la Primera Zona Naval, con asiento en Valparaíso, espera que investigación de la jueza María Eliana Quezada permita establecer »en qué términos ocurrieron los hechos y las responsabilidades que hubiere». Sin embargo, afirma que diligencia realizada en el buque »no marca ningún hito», pues se trata de una medida estrictamente judicial.


«Se han dado todas las facilidades para que se conozca la verdad», aseveró el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Cristián Millar, al ser consultado por El Mostrador.cl por las diligencias que realizó este miércoles en el buque escuela Esmeralda la jueza María Eliana Quezada, quien investiga la muerte del sacerdote Miguel Woodward.



La diligencia, que terminó cerca de las 15:30 horas, tenía como objetivo establecer el lugar donde habría estado detenido el religioso en 1973, como eventualmente interrogar a algunos testigos de los hechos, es decir, otras personas que estuvieron detenidos en el buque.



En marzo del año pasado, el propio Millar fue quien entregó la bitácora de la Esmeralda a la jueza Quezada por orden del comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina.



También, cuando ejercía como secretario general de la institución, encabezó el diálogo con los ex presos de la Esmeralda para realizar el acto de desagravio, pero ello no se pudo concretar debido a que los ex detenidos exigían que la Armada reconociera que en la nave se aplicaron torturas.



Sin embargo, este miércoles el alto oficial no pudo estar presente en la diligencia judicial, debido a que es juez naval. Por esta razón, en representación de la Armada estuvo el comandante del buque, capitán de navío Humberto Ramírez, quien acompañó a la jueza.



Millar comentó que "la Primera Zona Naval, como responsable de la Esmeralda, le ha otorgado todas las facilidades para que la diligencia se lleve adelante con total normalidad" y agregó que "para el comandante en jefe de la Armada y para la Marina, esto se hace en estos términos, porque es muy importante de que se conozca la verdad".



Puntualizó que "de tal manera, que por esa vía no sólo se satisfaga los legítimos intereses de la familia Woodward, sino que adicionalmente se conozca la verdad y si existen antecedentes que se manejan y no se ajustan a esa realidad que quede absolutamente establecido en qué términos ocurrieron los hechos y las responsabilidades que hubiere".



Al ser requerido si esta diligencia marca un hito ya que por primera vez un juez se constituye en La Esmeralda, indicó que "no marca ningún hito, la jueza y las gestiones de la justicia son ejecutoriadas en todas partes. No hay nadie que pueda estar ajeno a las obligaciones de la justicia, esta es una de las actividades que tiene toda esa naturalidad y si hay que hacer esa diligencia, nosotros ponemos a su disposición toda la infraestructura que está involucrada".



-Cuando se conozca la verdad, quizás afecte a ex altos oficiales de la Armada?
-Es justamente lo que queremos es que si hay antecedentes que de alguna manera no se ajustan a la realidad de alguna manera se recomponga la realidad y podamos conocer exactamente los hechos y las responsabilidades que hubiere, eso va a ayudar a ir superando estos desencuentros.



-¿Y si hay responsabilidades del alto mando de la época?
-No me voy a pronunciar porque son especulaciones, lo único que puedo decir es que las diligencias que se hacen son para establecer la verdad y a través de ello establecer las responsabilidades si las hubiera, de quienes estuviesen involucrados y todo ello está en el marco estricto de la justicia.

Publicidad

Tendencias