jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:04

Pretenden derogar sanciones por ofensas al pudor y las buenas costumbres

por 12 diciembre, 2007

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual aseguró que proyecto que se presentará mañana cuenta con el respaldo de diversos parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el patrocinio de diversos parlamentarios y el respaldo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ingresaré este miércoles 12 de diciembre al Congreso Nacional un proyecto de ley que deroga el artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres.



El proyecto se basa en un "profundo estudio efectuado por el Movilh en torno a informes de derechos humanos y las estadísticas de Carabineros, Investigaciones y del Poder Judicial", señaló el organismo en un comunicado de prensa.



Dicho trabajo, que es parte del proyecto, "demostró que las policías aplican arbitrariamente la norma para detener, agredir, torturar y hostigar a diversos sectores sociales, como los jóvenes, las minorías sexuales y los inmigrantes".



Para el Movilh, ello se demuestra, por ejemplo, a través de detenciones "infinitamente superiores" a las denuncias; en la casi totalidad de los casos los únicos testigos del supuesto hecho que ofende el pudor han sido las policías y no ha habido terceros afectados; tampoco han existido escándalos de trascendencia pública, como lo señala la ley, y muchas veces las personas han quedado liberadas por falta de méritos, provocando pérdidas económicas y de tiempo en el sistema judicial.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV