Publicidad

Senado evaluará nueva distribución de tribunales de Familia en regiones

Así lo anticipó el DC Jorge Pizarro, tras señalar que la Comisión de Constitución aprobó crear 95 plazas nuevas para los jueces especializados a lo largo de todo el país.


En forma unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo de aumentar en 95 los jueces de familia a lo largo de todo el país, pero acordó revisar la distribución de los mismos, región por región, antes de despachar la iniciativa a la Sala de la Cámara Alta.



Así lo informó el senador Jorge Pizarro, integrante accidental de la citada instancia legislativa, tras explicar que el próximo lunes se espera terminar con el análisis en particular del proyecto.



"Vimos la propuesta de aumentar el número de jueces especializados en la mayoría de las regiones y hacer una mejor distribución geográfica, no sólo por el número, sino que también por la posibilidad de acceso. Eso tiene mucha importancia en las regiones, porque las distancias o el aislamiento de algunas comunidades es muy grande y pretender que alguien vaya a hacer una denuncia a un Tribunal de Familia a 300 kilómetros de distancia, es muy complicado", dijo el parlamentario.



Agregó que para los integrantes de la Comisión de Constitución es fundamental ver que la distribución de los jueces sea la adecuada para responder a la demanda de la población.



Esto, precisó, porque "hay algunos casos donde no hay una explicación clara de por qué se refuerza un tribunal y se deja fuera otras comunas donde hay mayor número de ingresos de acuerdo a las estadísticas que tenemos de causas y donde hay claramente una concentración humana mucho mayor. Esa situación la vamos a despejar sin problema el lunes".



Propuesta del gobierno



De aprobarse el proyecto con la última propuesta hecha por el gobierno, en la Primera Región se crearía una plaza más, la que se destinará a Iquique y Alto Hospicio.



En la Segunda Región se crearían tres cupos más para jueces, dos de los cuales estarán en Calama y otro en Antofagasta.



En la Tercera Región se crean dos plazas nuevas para jueces de Familia las que estarán ubicadas en Copiapó y Tierra Amarilla.



En la Cuarta Región se aumentan cinco jueces, dos de los cuales estarán en La Serena, dos en Ovalle y uno en Coquimbo.



En la Quinta Región se aumentan en 13 los jueces: uno para Viña del Mar y Concón, dos para Quilpué, uno en Villa Alemana, uno en Casablanca, uno en La Ligua, dos en Los Andes, dos en San Felipe, uno en Quillota, uno en Limache y Olmué, y uno en San Antonio.



En la Sexta Región se crean 9 plazas más para los jueces de Familia, cinco de los cuales son para Rancagua, uno para Rengo, dos para San Fernando, y uno para Santa Cruz.



En la Séptima Región se crean 10 plazas, de las cuales cinco serán para Talca, una para Constitución, dos para Curicó y dos para Linares.



En al Octava Región se crean 9 plazas nuevas, una para Chillán, tres para el área de Concepción, dos para Los Ángeles, uno para Tomé, y dos para Coronel y Lota.



En la Novena Región se aumentan en 4 los jueces de Familia que tendrán competencia en Temuco, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Freire y Padre Las Casas.



En la Décima Región se aumentan en cinco los jueces de Familia, dos de los cuales cubrirán el área de Osorno, otro estará en Puerto Varas, y dos en Puerto Montt y Cochamó.



En la Duodécima Región se aumenta un juez para Punta Arenas; en la Decimocuarta Región se consideran dos jueces más que tendrán competencia en Valdivia y Corral; mientras que en la Decimoquinta Región se crean tres jueces más que tendrán competencia en Arica y Parinacota.



Finalmente, en la Región Metropolitana se contemplan 28 jueces más de familia: 4 para Puente Alto, 1 para San Bernardo, 2 para Peñaflor, 1 para Melipilla, 1 para Buin, dos para Colina, 3 para el Primer juzgado de Santiago, 3 para el 2° de Santiago, 3 para el Tercero de Santiago, 1 para el Cuarto de Santiago, 3 para el Primero de San Miguel, 3 para el Segundo de San Miguel, y uno para Pudahuel.

Publicidad

Tendencias