Publicidad

Senado pide ser consultado siempre para envíos de tropas al exterior

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa iniciaron el análisis de la indicación sustitutiva que envió hoy el Ejecutivo y anticiparon que modificarán el procedimiento de salida de tropas del país para que, en todos los casos, tenga participación el Senado.


Con el fin de perfeccionar la indicación sustitutiva que envió el Ejecutivo al proyecto, en primer trámite, que establece normas para la participación de Chile en Operaciones de Paz, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa acordaron pedir un plazo razonable para estudiar el texto legal y modificar el procedimiento que entrega al Presidente de la República, la facultad de autorizar la salida de tropas chilenas al extranjero.



Así lo afirmaron los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y Jorge Arancibia (UDI), presidente e integrante de las Comisiones Unidas, respectivamente, quienes recalcaron la importancia de esta iniciativa que establece una política de Estado en materia de misiones de paz y, por lo tanto manifestaron que es necesario estudiar más en detalle la propuesta del Ejecutivo.



Cabe recordar que, este proyecto recoge las recomendaciones que emitió la Comisión Especial sobre Misiones de Paz, presidida por el senador Sergio Romero y que entregó en mayo pasado, un análisis sobre lo que debería ser la base de una visión de Estado para regular la participación de tropas chilenas en este tipo de operaciones.



El senador Muñoz Barra tras escuchar la exposición del ministro de Defensa, José Goñi indicó que "es necesario modificar un artículo que deja cierta discrecionalidad al Presidente de la República para permitir la salida de tropas del país sin la autorización del Senado".



Por ello, "hemos acordado con el Ejecutivo alcanzar una nueva redacción de esta norma para que siempre se considere la opinión del Senado y para crear una especie de procedimiento ‘fast track’ en el sentido de que si la Corporación no se pronuncia en determinado plazo se entendería por aprobada la salida de tropas".



Por su parte, el senador Jorge Arancibia, puntualizó que "las Comisiones Unidas coincidieron en que era indispensable tener más tiempo para leer la indicación detenidamente y, por lo tanto, le manifestamos al Ejecutivo que no podíamos pronunciarnos hoy sobre ella".



Agregó que "a raíz de lo que vimos surgió una primera inquietud respecto a las ‘misiones fast track’ y cómo se materializan porque es importante que se concrete una interacción con el Senado porque es la institución que tiene la responsabilidad de autorizar la salida de tropas".



Destacó que "lo que queremos es una fórmula que permita -en todos los casos- de autorización de salida de tropas una participación del Senado ya que se trata de una decisión muy importante y no puede depender sólo del Presidente de la República".

Publicidad

Tendencias