Subcontratación: Mulet considera “inaceptable” actitud de Codelco - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:55

Subcontratación: Mulet considera "inaceptable" actitud de Codelco

por 12 diciembre, 2007

"No puede extenderse una situación de irregularidad, de ilegitimidad con los trabajadores contratistas por una empresa del Estado", sostuvo el diputado DC.

Como una muy mala señal para el mundo laboral y privado, calificó el diputado Jaime Mulet (DC) la decisión de Codelco de recurrir a la justicia para frenar la internalización de casi cinco mil empleados subcontratados, como resolvió la Dirección del Trabajo.



"Yo aquí veo una tremenda contradicción. No puede ser que el Gobierno diga, por un lado, que tenemos que cumplir con la ley que les anunciamos y que celebramos tan entusiasmados con miles de trabajadores contratistas de nuestro país -estando hoy muy bien la Dirección del Trabajo", sostuvo.



Mientras, por el otro lado, "vemos a Codelco que dice que recurrirá a los tribunales, porque no corresponde contratar a todos los trabajadores, yo creo que esto es el colmo y llamaría al Gobierno a que se coordine con los ministros para defender en este caso a los trabajadores contratistas", sostuvo.



Agregó que "esta es una situación tremendamente grave, Codelco debiera contratar en este momento a los trabajadores, que es lo que ordena la Dirección del Trabajo. Así debiera ser, no puede extenderse una situación de irregularidad, de ilegitimidad con los trabajadores contratistas por una empresa del Estado".



El parlamentario, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, señaló, además, que esta situación afecta, también, a otros casos, señalando que "¿cómo le vamos a exigir al resto de la Industria del Cobre, al resto de las empresas que no son estatales y, que son la inmensa mayoría, con qué cara va a ir el Estado o la Dirección del Trabajo a exigir que contraten a los trabajadores de acuerdo a las normas de la ley que dictó este mismo congreso y que la propia Concertación celebró y difundió a todo Chile?"



Frente a las críticas de algunos sectores, agregó que los trabajadores merecen un sueldo digno. "Qué pasa con la dignidad de la gente, no sólo con el patrimonio de Codelco, que por supuesto hay que cuidar, pero más hay que cuidar el patrimonio y la dignidad de los trabajadores porque cuidar el patrimonio de Codelco es cuidar el patrimonio de Escondida, de Candelaria, yo estoy por cuidar el patrimonio de los trabajadores ".



Mulet anunció, además, que se es probable que se invite al presidente ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, para que dé explicaciones acerca de las razones que tuvo para interponer recursos de protección y evitar, así, cumplir con el dictamen de la Dirección del Trabajo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)