Publicidad

Subcontratación: Núñez objetó actitud ‘altamente perniciosa’ de Codelco

Legislador socialista que preside la comisión de Minería del Senado espera que la empresa revierta su decisión de impugnar en tribunales la orden de absorber a 5.000 tercerizados.


El senador Ricardo Núñez (PS) formuló un llamado a Codelco para que revise y revierta su decisión de acudir a los tribunales de justicia para impedir el dictamen de la Dirección del Trabajo en orden a incorporar a cerca de 5.000 empleados subcontratistas a la planta.



"Nos preocupa profundamente la decisión adoptada por Codelco y por dos ministros (de Hacienda y Minería) que forman parte del directorio de Codelco. Realmente eso no lo entendemos y no lo entendemos porque en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la defensa de los intereses de los trabajadores forma parte esencial de su política y porque Codelco no es un tema sólo del directorio sino de todos los chilenos", aseveró.



El presidente de la comisión de Minería agregó que "particularmente no entendemos esa decisión quienes hemos estado preocupados de su futuro y hemos hecho todo lo posible para generar las mejores leyes que protejan el desarrollo de Codelco, de modo que tenemos la autoridad moral y política para exigirle a Codelco que no siga con una conducta que es altamente perniciosa para las relaciones laborales de todos los chilenos".



En todo caso, el senador Núñez al referirse a la conducta asumida por los dos ministros que "no es materia del Poder Legislativo tomar medidas, será la autoridad correspondiente la que tome la decisión, sobretodo cuando se trata de dos entes públicos, independiente de la naturaleza jurídica que tengan ambos. Por eso espero que la decisión de Codelco sea revisada y revertida".



Estimó que "lo que está haciendo Codelco es generar un precedente muy negativo para el resto de las empresas privadas y por lo tanto generar un grado mayor de dificultades incluso que aquella que tuvimos hace un tiempo atrás a propósito de la huelga que afectó a todas las divisiones de Codelco, con un alto costo, no solamente para la empresa sino para el país".



Recordó que en el parlamento la ley sobre Subcontratación se discutió ampliamente "y los parlamentarios de la Concertación y en especial los socialistas fuimos particularmente celosos en que estas disposiciones legales mejoraran notablemente o significativamente las relaciones laborales de nuestro país, por eso es que tenemos la seguridad de que el informe de la Dirección del Trabajo ha sido riguroso".



Agregó que "conocemos a Patricia Silva, la conocemos como abogada laboralista de gran calidad, conocemos también al ministro del Trabajo y sabemos que no hay de parte de ellos intención alguna de generarle dificultades financieras a Codelco, sino que aplicar rigurosamente una ley que fue aprobada por el parlamento. Y en consecuencia, está lejos de nosotros y del gobierno de la Concertación de generarle dificultades a una empresa que es vital para la economía del país".



Asimismo el legislador, sostuvo que comprende que los costos de la empresa puedan verse afectado, pero subrayó que "entendemos también que Codelco como otras empresas del área privada están haciendo un esfuerzo por rebajar los costos por otras vías que no afectan como normalmente afectan a los salarios de los trabajadores. Las empresas del cobre son altamente competitivas cuando son capaces de incorporar crecientemente otros mecanismos que les permita elevar la productividad. Esto lo está haciendo la Escondida, lo hizo en el pasado Chuquicamata, la mina Radomiro Tomic es una de las mejores minas que existen en el planeta".



Reiteró que los costos que podría significar la incorporación de "estos 5.000 trabajadores subcontratistas pueden ser absorbidos por una de las empresas más grandes del mundo como es Codelco. Por eso vamos a respaldar lo obrado por la dirección del Trabajo. No puede ser que muchos trabajadores que están trabajando en el rubro principal de la empresa, vale decir, extraer minerales, al lado de un trabajador que es de la planta, que tiene mejor sueldo, que tiene zapatos, que tiene ropa y medidas de seguridad que no tiene el subcontratista. Eso no es posible aceptarlo, en un país donde la Presidenta ha sido categórica en la necesidad de mejorar la equidad laboral en Chile y ha nombrado incluso una comisión especial para ello".

Publicidad

Tendencias