Trabajadores de planta estiman deficiente gestión laboral de Codelco - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Trabajadores de planta estiman deficiente gestión laboral de Codelco

por 12 diciembre, 2007

Poderosa organización de los empleados de planta de la cuprera dijo que los subcontratados tienen derecho a manifestarse por la ley de Subcontratación, pero pidió respetar la seguridad de los trabajadores internos, así como las instalaciones de la empresa.

La poderosa Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a parte importante de los 17.000 empleados de planta de Codelco, manifestó en una declaración pública que "reconoce el derecho" de los subcontratados a movilizarse por sus demandas sobre la ley de Subcontratación, pero pidió que esto se haga respetando la seguridad del personal interno y de las instalaciones de la empresa.



En un tono algo más crítico que en ocasiones anteriores, la FTC dijo que no considera adecuada la política laboral de la empresa y que este tema necesariamente debería estar en las comisiones de trabajo que se mantienen con la firma, tendientes a la concreción de una nueva alianza estratégica entre los trabajadores y la empresa.



La declaración, que no fue firmada por Raimundo Espinoza -actual integrante del directorio de Codelco -sino por el presidente subrogante Héctor Roco Aguilar y el secretario general, Miguel López, resalta que la organización sindical fue una de las patrocinantes de la fiscalización que hizo la Dirección del Trabajo en Codelco y que "ha velado siempre por mejorar las condiciones de los trabajadores contratistas".



"La FTC reconoce y respeta las facultades que su ley orgánica otorga a la Dirección del Trabajo", dijo la entidad, en momentos en que el organismo es cuestionado por la fiscalización desarrollada en la gran minería del cobre, tanto pública como privada.



No obstante, reconoció las facultades y obligaciones, tanto de la empresa como de los trabajadores contratistas, para velar por sus respectivos intereses.



"La FTC reconoce el legitimo derecho de todas organizaciones sindicales a movilizarse. COn la misma fuerza, la Federación hace suya la exigencia de nuestras bases sindicales, en orden a que dichas movilizaciones se efectúen sin violencia, por lo que repudiamos fuertemente las acciones que agredan a nuestros trabajadores o que destruyan las instalaciones de la empresa, que son patrimonio de todos los chilenos. El respeto a la vida, seguridad, integridad y libertad de trabajo, constituyen una prioridad intransable para la FTC", se señaló.



"Sin perjuicio de lo anterior, la FTC reafirma su visión crítica a la deficiente gestión de dotaciones de Codelco. Esta organización viene demandando, desde hace varios años, un sinceramiento dotacional, acotando la contratación y la subcontratación a obras o labores transitorias o de servicios especializados, que no están disponibles en los trabajadores de planta".



"En este sentido, el que Codelco actúe dentro de los cauces legales, no puede significar una pasividad en las necesarias internalizaciones de labores que, a juicio de la FTC, corresponde desarrollar con trabajadores propios, evitando el suministro de trabajadores o subterfugios para precarizar empleos. Por lo tanto este tema debe ser necesariamente enfrentado y resuelto, en el marco de las comisiones de trabajo de la Alianza Estratégica III", dijo la organización sindical.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)