Publicidad

Avanza proyecto que regula fiscalización de ascensores en mal estado

El senador Antonio Horvath (RN)dijo que la legislación es necesaria considerando que en el país «existen del orden de los 20.000 ascensores, de los cuáles la mitad de ellos está fuera de norma".


En condiciones de ser votado por la dala del Senado a partir de la próxima semana quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares.



Ello, luego de que la Comisión de Vivienda aprobara por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa.



Así lo afirmó el senador Antonio Horvath (RN), presidente de la instancia quien explicó que "luego de escuchar a todas las empresas y a representantes de la Cámara de la Construcción tenemos claridad que en Chile existen del orden de los 20.000 ascensores, de los cuáles la mitad de ellos está fuera de norma".



Por eso, agregó que "en la comisión implementaremos una normativa que permita realizar un catastro de estos ascensores y generar un plazo razonable para que se pongan al día. Asimismo, queremos crear un registro de personas calificadas para que puedan realizar las regularizaciones correspondientes no sólo en los ascensores tradiciones sino también en los edificios inclinados del sector costero que muchas veces no contemplan normas de seguridad".



El parlamentario precisó que "como para este efecto las propias comunidades tendrán que proveer los recursos para los arreglos se tratará de incluir en la ley una gradualidad de plazos para que los edificios se pongan al día de acuerdo a la capacidad técnica y financiera de los fondos de reserva".



El auge de la construcción en altura que ha experimentado el país en los últimos años, ha traído como natural consecuencia el uso cada vez más intensivo de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas. Aparejado a ese desarrollo, se ha percibido un incremento en la tasa de accidentabilidad en los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas que sirven a dichos inmuebles.



De acuerdo a estimaciones de expertos en el tema, un 40% de los ascensores son de tráfico alto corresponden a edificios públicos, hospitales, clínicas, edificios corporativos, etc; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un sólo día. Son más de 250 millones de viajes mensuales, contabilizando a todos los ascensores de este tipo en el país.



Se calcula que en los ascensores se trasladan entre cinco y 10 millones de personas al día. Sin embargo, no existe la conciencia de que éste sea un medio de transporte como cualquier otro. Bomberos, sólo en Santiago, recibe entre 5 y 9 llamadas de rescate, relacionadas con estos aparatos diariamente, aumentando de esta forma este tipo de emergencias en un 400%, contabilizando los datos hasta el año 2000.



En Chile no existe una regulación que contemple reglas concretas relacionadas con la seguridad en torno a los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y sólo existen normas técnicas referidas a la instalación, funcionamiento y características de ascensores, que se encuentran contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.





___________

Publicidad

Tendencias