Publicidad

Empresas deberán cumplir ley laboral para participar en licitaciones

Ley despachada por el Congreso establece que si una firma que celebra un convenio con el Estado registra saldos impagos de remuneraciones o de cotizaciones previsionales, los primeros dineros por concepto del contrato deberán ser destinados a cumplir dichas obligaciones.


Por 82 votos a favor la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que busca modifica la normativa en materia de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, exigiendo como requisito primordial que las empresas cumplan la ley laboral.



El texto establece que si la empresa que celebra un convenio con el Estado registra saldos impagos de remuneraciones o de cotizaciones previsionales, los primeros dineros por concepto del contrato deberán ser destinados a cumplir dichas obligaciones.



El diputado Gonzalo Duarte, a nombre de la bancada DC, destacó que los cambios beneficiarán a los sectores más vulnerables, como manipuladoras de alimento, recolectores de basura, encargados de aseo.



«En el de la prestación de servicios habituales, que deban proveerse a través de licitaciones o contrataciones periódicas, se otorgará mayor puntaje o calificación a aquellos postulantes que exhiban un mejoramiento en sus condiciones de empleo y remuneraciones. Es decir, se privilegiará a quienes otorguen un trato digno y justo a sus trabajadores", resaltó.



Duarte añadió que el texto establece que "el prestador no podrá subcontratar total o parcialmente el servicio sin autorización expresa de la entidad contratante".



Manipuladoras de alimento



Por otra parte, indicó que "en los contratos de prestación de servicios para establecimientos escolares y preescolares, los contratos de trabajo de las manipuladoras de alimentos deberán contemplar el pago de las remuneraciones de los meses de enero y febrero; una situación de absoluta justicia, una deuda que se mantenía con este sector de trabajadores que, durante el verano, quedaban sin remuneración alguna".



La Cámara también apoyó la solicitud al Gobierno para que diseñe un mecanismo que permita comenzar con el pago de los sueldos de verano a las manipuladoras de alimento en 2008, y no en 2009 como establece la ley.



En tanto, el diputado Alfonso de Urresti (PS) indicó que «con esta iniciativa estamos transparentando y resguardando los derechos de quienes contratan con el Estado".



Al igual que su par DC, resaltó que "lo más importante en este sentido es la situación del sector de la manipuladoras de alimentos, que prestan servicios en establecimientos escolares y preescolares, que a partir de ahora podrán renovar anualmente sus contratos».

«Era absolutamente evidente la injusticia que se estaba cometiendo con más de 33 mil mujeres y con este proyecto se logra superar en algo esta situación, además de dar un señal clara que los derechos de los trabajadores deben respetarse", finalizó.

Publicidad

Tendencias