Publicidad

Gobierno chileno otorgó residencia a casi 20 mil inmigrantes ilegales

Recibieron la visa de residente, válida durante un año, 19.918 personas, la mayoría de las cuales son peruanas.


El Gobierno de Chile otorgó la residencia a cerca de 20.000 inmigrantes ilegales desde que, el pasado 5 de noviembre, se iniciara una regularización migratoria bajo el alero de una amnistía decretada por el Ministerio del Interior.



Concretamente, recibieron la visa de residente, válida durante un año, 19.918 personas, la mayoría de las cuales son peruanas (76,6%), informó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.



A los inmigrantes peruanos les siguen los bolivianos, con el 14,2% y los ecuatorianos, con el 3,8%.



La amnistía migratoria buscaba regularizar la situación de unos 20.000 extranjeros indocumentados y, cuando todavía quedan dos meses para realizar los trámites, no sólo ya se ha cumplido esta meta sino que son casi 35.000 los inmigrantes que han solicitado acogerse a la propuesta.



Del total de solicitudes presentadas hasta el momento, sólo 2.062 (5,9%) fueron rechazadas, debido a que no cumplen con los requisitos exigidos, por lo que se espera que en febrero, cuando está previsto que termine el proceso de regularización, se hayan otorgado 30.000 residencias temporales.



Tres de cada cuatro visas fueron entregadas en Santiago, mientras que el 11,7% lo fueron en Iquique y el 5,6% en Antofagasta y Arica (1.364 y 2.051 al norte de la capital respectivamente).



El desglose por género muestra que el 51% de las residencias otorgadas corresponde a mujeres mientras que los hombres se quedan con el 49%.



EFE

Publicidad

Tendencias