Lentamente comienzan acercamientos para concretar comité independiente - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:02

Se efectuó la primera reunión

Lentamente comienzan acercamientos para concretar comité independiente

por 13 diciembre, 2007

Durante 40 minutos Carlos Cantero, Carlos Bianchi y Fernando Flores intentaron ponerse de acuerdo en aquellos aspectos que los unen y en los que no hay confluencia, para determinar si existe la posibilidad de conformar un comité de senadores independientes. La próxima semana continuarán las reuniones.

Mientras en la Alianza y en la Concertación observan con recelo los intentos del senador Carlos Cantero, recientemente deslindado de RN, para crear un comité independiente, sus posibles integrantes aún se encuentran en etapa de definir los puntos de coincidencia y aquello que los motiva a sacar adelante este propósito, por lo que pese al anhelo de concretar la iniciativa no parece que esto ocurra en un muy corto plazo.



Si bien uno de los elementos en que coinciden Cantero y los senadores Fernando Flores -ex PPD y actual presidente de ChilePrimero- y Carlos Bianchi, el único independiente químicamente puro del trío, es en su interés por los temas regionales y la descentralización, en materia política es donde podrían surgir las discrepancias.



Si bien uno de los principales aspectos que llevó a estos parlamentarios a buscar una fórmula de unión es la necesidad de "aunar fuerzas para tener representación del mundo independiente al interior del Congreso"; el único que podría representar a dicho sector es Bianchi, ya que Cantero y Flores tiene ya una marcada tendencia política y su alejamiento de sus respectivos partidos tuvo más relación con situaciones formales más que ideológicas.



Cantero y Flores tienen un trayecto de militantes en partidos de la Alianza y la Concertación, respectivamente, mientras que Bianchi, si algo defiende a brazo partido, es su independencia que estima le permite abordar los temas legislativos sin presiones y concentrado en lo que es mejor para el país, según él ha asegurado.



En este contexto, en la reunión que sostuvieron ayer miércoles este fue el primer elemento que se puso sobre la mesa. Según quienes conocieron lo que se conversó durante casi 40 minutos, Bianchi planteó derechamente que "de constituirse el comité" es necesario dejar claro desde el comienzo que debe haber un estricto respeto a las diferentes posturas políticas y que "cada uno tendrá el legítimo derecho a votar como quiera y nadie podrá exigir a los demás que voten de una determinada forma", con el fin de "no caer en el mismo vicio que actualmente tienen los partidos políticos".



De allí que lo que podría unir a estos parlamentarios sería la necesidad de contar con una base que administrativamente les permita poder funcionar al interior de la Cámara Alta con similares derechos a los que disfrutan los representantes de la Alianza y la Concertación. Y, por ello, un comité le permitiría mantener un trabajo "más fluido" con sus pares.



De hecho, consultado Bianchi acerca de estos encuentros para explorar la posibilidad de constituir un comité, advirtió que si esta iniciativa se concreta "yo voy a seguir votando tal cual lo he hecho hasta el día de hoy. O sea, yo voto cada proyecto por su mérito".



Y, además, aclaró que ante el hecho de que el año pasado él planteó la posibilidad de que los independientes electos en tal calidad pudiesen formar un comité -lo que fue aprobado por unanimidad por la comisión que estaba estudiando el tema, pero nunca fue llevado a Sala para su aprobación-, optó por aprovechar esta coyuntura para intentar crear un comité independiente, dado que hoy se requiere un mínimo de tres senadores para constituirlo.



"Por eso que yo estoy pensando seriamente en tomar la decisión final de sacar adelante este comité independiente"; sin embargo, antes habrá que pasar por una serie de otras reuniones para "observar los criterios que individualmente tiene cada persona que puede integrar el comité, cuáles son los puntos de coincidencia y cuáles no son los puntos de coincidencia, qué quiere cada uno de este comité".



Este podría ser otro aspecto que retrasara la creación del comité, ya que es sabido Flores tiene aspiraciones de llegar a la mesa de la Cámara Alta y en la Alianza no descartan que Cantero también las tenga, lo que se contrapone a las aspiraciones de Bianchi.



Es por ello que el senador por Magallanes es enfático en orden a que es indispensable que cada uno de sus integrantes especifique sus aspiraciones. Por lo que dice que es necesario "saber qué es lo que quiere cada uno de nosotros y en base a eso ajustar mi necesidad y saber si este comité va a tener una vida productiva en el futuro. Porque si yo veo que este comité no tiene vida productiva, obviamente, no voy a ser parte de algo que no va a funcionar".



Otro de los elementos que son primordiales para Bianchi es que este comité, de llegar a concretarse, aspire a trabajar "con una mirada absolutamente propositiva, con mayúscula" de tal manera de interpretar a la mayoría "para construir un mejor país".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)