Materias primas y crisis crediticia amenazarán Latinoamérica en 2008 - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Materias primas y crisis crediticia amenazarán Latinoamérica en 2008

por 13 diciembre, 2007

Responsable zonal del Banco Mundial reconoció que "no está claro" cuáles serán las repercusiones de situación que se originó a raíz de la elevada morosidad en el sector hipotecario en Estados Unidos.

La evolución de los precios de las materias primas y la crisis crediticia global encabezan la lista de amenazas para las economías de América Latina en el 2008, según Pamela Cox, responsable para la región del Banco Mundial (BM).



Recordó que la mitad del crecimiento reciente de Latinoamérica procede de los elevados precios de las materias primas, por lo que "cualquier factor que tenga un impacto en su cotización tendrá un impacto en el crecimiento de la región".



La directiva del BM también sacó a colación la actual incertidumbre en los mercados globales a raíz del endurecimiento del acceso al crédito.



Los interrogantes en ese frente tienen el potencial de mermar las expectativas económicas de la región en el año venidero, apuntó la economista del BM.



La gravedad de la situación quedó de manifiesto el miércoles, cuando la Reserva Federal y otros cuatro grandes bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), dieron a conocer un plan de acción coordinada para mejorar la liquidez en los mercados.



Cox reconoció que "no está claro" cuáles serán las repercusiones de la crisis crediticia que se originó a raíz de la elevada morosidad en el sector hipotecario en Estados Unidos, aunque sí pronosticó que los países con vínculos más estrechos con EE.UU. serán los más perjudicados.



Mencionó que esos problemas han mermado ya el volumen de remesas hacia algunos países de la región como México.



Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos envían anualmente a su país más de US$ 25.000 millones, pero muchos de ellos trabajan en el sector de la construcción y están sufriendo las consecuencias de la debilidad en esa industria.



Pese a esos nubarrones en el horizonte, Cox hizo hincapié en que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense encuentra a Latinoamérica en una posición mucho mejor que en el pasado.



La vicepresidenta del BM se refirió al fortalecimiento de las políticas presupuestarias y a la existencia de un sector financiero más robusto que ha mejorado la resistencia de la región a posibles desequilibrios externos.



Destacó, asimismo, que a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas, Latinoamérica es ahora una fuente de buenas noticias, al registrar cinco años de crecimiento consecutivo.



Cox pronosticó que la región crecerá este año a un ritmo del 5,1% y dijo ser "muy positiva" con respecto a las expectativas para el próximo ejercicio.



En otro orden de cosas, calificó de imprescindible que la región invierta en educación y en investigación y desarrollo para lograr mayores tasas de crecimiento.



Consideró también necesario mejorar el ambiente de negocios, lo que pasaría por una mayor agilización de los trámites empresariales y la reducción de la burocracia.



El Banco Mundial concede préstamos anuales a la región por valor de unos US$ 8.000 millones, una cifra que Cox espera se mantenga estable en el próximo ejercicio.



Pese a esas expectativas estables, Cox insistió en que quiere que el Banco sea más rápido, más flexible y menos ideológico a la hora de responder a las necesidades de desarrollo en la zona.



Aseguró no estar preocupada por la aparición de nuevos actores como el Banco del Sur, al que definió como "otra opción" en la ayuda al desarrollo de una región con muchas necesidades.



La vicepresidenta del BM se refirió también a la reciente aprobación en el congreso estadounidense del tratado de libre comercio con Perú y aseguró que es una oportunidad para que el país haga frente a algunos de los ajustes que tiene pendientes.



Apuntó que el éxito de Perú con exportaciones alternativas como los espárragos muestran que tiene capacidad de adaptación, aunque insistió en que para que las compañías peruanas sean capaces de competir, será necesario que el país mejore su sector logístico.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)