Ministro xenófobo suizo queda definitivamente fuera del Gobierno - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:34

Ministro xenófobo suizo queda definitivamente fuera del Gobierno

por 13 diciembre, 2007

Muchos de los legisladores que rechazaron el miércoles a Christoph a Blocher declararon que habían votado en su contra por su ideología, pero sobre todo por sus posiciones extremas en el seno del Gobierno, que es colegiado y en el que, por tradición, reina el consenso.

El ministro de la Policía y la Justicia, el xenófobo Christoph Blocher, quedó este jueves fuera del Gobierno helvético al aceptar el puesto una compañera de formación.



Los legisladores helvéticos reeligieron el miércoles último a los seis ministros que forman el gabinete suizo pero rechazaron a Blocher y en su lugar escogieron a la también miembro de la Unión Democrática de Centro (UDC) Eveline Widmer-Schumphf, quien pidió un día de receso para decidir si aceptaba o no el puesto.



Widmer-Schumphf aceptó hoy el puesto, con lo que Blocher, tachado de racista y xenófobo por la mayoría del arco político, las entidades sociales del país y hasta por relatores de Derechos Humanos de la ONU, queda definitivamente fuera del ejecutivo.



Muchos de los legisladores que rechazaron ayer a Blocher declararon que habían votado en su contra por su ideología pero, sobre todo, por sus posiciones extremas en el seno del Gobierno, que es colegiado y en el que, por tradición, reina el consenso.



La nueva ministra, en su discurso de agradecimiento y aceptación del puesto, ya ha demostrado un nuevo talante: "Si en el futuro no tenemos la misma opinión, eso es la democracia. Sin embargo los invito a hacerlo siempre con respeto".



No obstante su entusiasmo, queda la incógnita de que va a pasar con la nueva elegida dado que la cúpula de la UDC había amenazado con excluir de la formación a cualquiera que aceptase el puesto en lugar de Blocher.



La amenaza que ya ha concretado la UDC es la de colocarse "en la oposición".



La cúpula había anunciado que abandonaría el Ejecutivo si Blocher no era reelegido, y hoy, tras conocer la aceptación de Widmer-Schlumpf, el jefe del grupo en el Parlamento, Caspar Baader, lo reiteró al dirigirse a los legisladores: "Nos habéis demostrado que no queréis que la política de la UDC esté representada en el Gobierno".



No obstante, Widmer-Schlumpf ya juró hoy su cargo, tal y como hizo ayer el varias veces ministro y también representante de la UDC, Samuel Schmid.



Casper, sin embargo, ha asegurado que ellos no forman parte del grupo de la UDC.



Widmer-Schlumpf será la tercera mujer en el Ejecutivo, algo que no había ocurrido antes en la historia del país. Si, además, se suma Corina Casanova, la nueva canciller -cargo administrativo similar al de un gerente en una empresa privada- el número de hombres y mujeres en el Ejecutivo es el mismo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)