Publicidad

Ministros por la igualdad de oportunidades revisan agenda de género

En palabras de la titular del Sernam, la Presidenta Bachelet pidió "un cumplimiento rápido de los compromisos sobre igualdad y la implementación de políticas concretas para la mujer en materia de emprendimiento y de educación".


El Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades, liderado por la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, sesionó este jueves en una reunión de gabinete convocada y encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet para pasar revisar el grado de cumplimiento de las metas que este año cada cartera debía cumplir en materia de igualdad de género.



Al término de la cita que se realizó en La Moneda, Albornoz informó que la mandataria "exigió de parte de las ministras y ministros un cumplimiento más rápido de los compromisos sobre igualdad y la implementación de políticas concretas para la mujer en materia de emprendimiento y de educación".



Agregó que Bachelet "manifestó su preocupación respecto del acceso de la mujer al empleo y a su incorporación al mercado del trabajo".



La titular del Sernam dijo que las relacionadas con la necesidad de mejorar la focalización y los instrumentos de gestión fueron las deficiencias que se detectaron en el cumplimiento de los compromisos que asumió cada cartera.



Explicó que "por ejemplo, en materia productiva o de empleo, es necesario que haya una atención diferenciada entre hombres y mujeres. Si decimos que las mujeres por regla general han tenido problemas para acceder al empleo hay que identificar por qué existen esos problemas. Cuando una mujer accede a un crédito, no se le puede exigir que sea propietaria porque todos sabemos que la mujeres chilenas no son las propietarias de los bienes raíces. Entonces, hay que modificar los requisitos para que ellas puedan aspirar a créditos que les permitan emprender y sustentar a sus familias, especialmente cuando son jefas de hogar».



Sin embargo, la ministra sostuvo que, más allá de las deficiencias, "fue una excelente reunión. Y el Sernam cumplió con la tarea que le corresponde en este consejo de ministros y que es exigir a los demás ministerios el cumplimiento de estas metas de género que están contempladas por la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet y que han sido priorizadas en su gobierno".



La titular del Sernam informó que la Presidenta citó para enero próximo una nueva sesión del Consejo de Ministros por la Igualdad para ver "cuáles son los compromisos para 2008 y, particularmente, para el Bicentenario".



El Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades es una instancia de coordinación de ministerios que tiene por objetivo corregir situaciones de desigualdad y discriminación que afectan a las mujeres a través de la aplicación de políticas públicas coherentes entre sí.



En esta mesa participan los ministros de las carteras del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Mideplan, Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Agricultura y el Sernam. La integran además permanentemente los directores de Presupuesto y de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres.

Publicidad

Tendencias