Publicidad

Transantiago: Cortázar resalta caída en tiempos de espera en paraderos

«La realidad objetiva ha cambiado significativamente», indicó el ministro, considerando cifras de estudio encargado a la Universidad Católica.


Basándose en un estudio de la Universidad Católica, el ministro de Transportes, René Cortázar, resaltó este jueves el descenso de los tiempos de espera en los paraderos de los buses del Transantiago desde junio pasado.



La cantidad de personas que aguardan más de 10 minutos descendió desde 21% a 7,1%, con descensos en julio (16,8%), agosto (12,2%) y septiembre (11,5%) y la excepción de octubre (11,5%).



Las esperas por más de 20 minutos subieron entre junio y julio de 4,4% a 4,6%, pero luego fueron cayendo paulatinamente hasta 1,4% en el undécimo mes de la temporada.



«Lo que estamos mostrando con esta información es que la realidad objetiva ha cambiado significativamente. Estamos hablando de una caída a un tercio de las personas que tienen que esperar más de 10 y 20 minutos para abordar un bus», comentó el secretario de Estado.



De acuerdo al documento, los datos de ambas mediciones corresponden al promedio en días laborales, excluyendo vacaciones de invierno (julio) y la semana de Fiestas Patrias.



En tanto, las máquinas con su sistema de posicionamiento geográfico (GPS) aumentaron de poco menos de 4.600 el 3 de julio hasta 5.777 el 30 de noviembre pasado.



Sobre la negativa imagen ciudadana del sistema de transporte colectivo, el ministro comentó que «cuando hay una crisis de esta profundidad, las percepciones tienden a quedarse pegadas. Eso es un hecho natural».



[En desarrollo]

Publicidad

Tendencias