Publicidad

Walker: Desigualdades pueden ser antesala de graves conflictos sociales

A lanzamiento de libro sobre tragedia en Santa María de Iquique en la Cámara de Diputados asistieron destacados intelectuales y dirigentes sociales.


En el marco del lanzamiento oficial del libro «La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique: Mirada Histórica desde la Cámara de Diputados», de autoría de la Biblioteca del Congreso Nacional, el presidente de la corporación, Patricio Walker (DC), realizó un paralelo entre los hechos actuales y los de la época de la matanza.



El legislador reconoció que «después de 100 años tenemos que hacer un homenaje a los muertos, recuperar la memoria histórica para nunca más cometer esos errores, sobre todo hoy día en que en Chile hay un ambiente de movimientos sociales que deben ser considerados».



«Hay que tener claro -continuó el diputado DC- que hoy día hay límites y que el diálogo es la mejor forma de solucionar los conflictos laborales».



«Podemos decir que desde esta matanza, hay un antes y un después: después hubo leyes sociales, ley de la silla, código del trabajo, cuestión social. Y en ese sentido, tenemos que recordar para fortalecer el compromiso con la igualdad, porque cuando no hay equidad, cuando hay escandalosas desigualdades, como hoy día existen, es una antesala del conflicto social, y uno nunca sabe dónde terminan», enfatizó.



El evento, uno de los actos con el que la cámara baja conmemora el centenario de este hecho, contó con la participación de destacados intelectuales y dirigentes sociales, como el escritor Hernán Rivera, el investigador Alejandro San Francisco y el presidente de la CUT, Arturo Martínez.



El dirigente gremial concordó con las palabras de Walker, planteando que «estos recordatorios tienen que ayudar a que de verdad no se sigan produciendo más hechos de sangre cuando los trabajadores luchen por sus derechos".



"Hay que sensibilizar a los que tienen más, a las empresas, a los capitales foráneos, porque recordemos que el salitre era explotado por empresarios ingleses, y la matanza de Santa María fue por proteger las empresas y capitales ingleses. Somos campeones para proteger a otros, pero no a los chilenos», dijo.



Agregó que «hoy, en el caso de Codelco, hay precisamente un tema que tiene mucho que ver con lo ocurrido en Santa María: nuestra riqueza, el cobre que hoy día está siendo explotada por compañías extranjeras, porque la estatal solamente saca el 34% del cobre que se exporta. Pero la empresa está dando un mal ejemplo, buscando por medio de la justicia eludir la responsabilidad que tiene en la aplicación de subcontratos".



Para Martínez, "la cantidad enorme de trabajadores subcontratistas en Chile – 40% de la fuerza laboral del país- está recibiendo ese mal mensaje y ese mensaje puede llegar a una coordinación que puede, de nuevo, estallar en nuestro país. Los trabajadores contratistas están siendo pisoteados, de manera muy similar a los calicheros del salitre de aquel entonces».

Publicidad

Tendencias