Publicidad

Argentina y Chile enfrentan en conjunto reclamo antártico británico

Ambos países ratificaron «la visión común de ambos países respecto de la importancia del Sistema del Tratado Antártico".


Argentina y Chile acordaron seguir trabajando juntos en la Antártica y ratificaron la «visión común» sobre el continente blanco de ambos países, que rechazan una reclamación de Gran Bretaña sobre parte de ese territorio.



El asunto fue analizado en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, y su par chileno, el subsecretario Alberto van Klaveren, informó la cancillería trasandina.



Los funcionarios «acordaron que ambos países sigan trabajando juntos en el continente blanco», además de firmar «un Acuerdo de Cooperación Económica e Integración Física», señaló.



El mes pasado Argentina y Chile acordaron avanzar en un plan común para contrarrestar la reclamación de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártida.



García Moritán y Van Klaveren ratificaron «la visión común de ambos países respecto de la importancia del Sistema del Tratado Antártico, que ha permitido preservar a este continente como una zona dedicada exclusivamente a la paz y a la ciencia», dice la nota oficial conocida hoy.



El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina, ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que estos países suramericanos piden como soberanos.



Ambos gobiernos aseguran además que la pretensión británica sobre este continente contradice el espíritu del Tratado Antártico de 1959.



Según el comunicado difundido hoy en Buenos Aires, los funcionarios «intercambiaron puntos de vista sobre el límite exterior de la plataforma continental antártica y coincidieron en afirmar que ambas cancillerías continuarán la coordinación bilateral en este tema».



Además, ratificaron «las declaraciones conjuntas preexistentes relativas a la defensa de los legítimos derechos argentinos y chilenos en la Antártica».



En otro orden, los funcionarios «suscribieron el acta de la XVII Reunión de la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física, donde se reflejan los avances registrados en el curso del 2007 en la relación bilateral».



«En el acta -añadió-, quedaron establecidos los cursos de acción para el año 2008, con vistas a continuar profundizando la integración entre los gobiernos y las sociedades de Argentina y Chile».



La reunión entre García Moritán y Van Klaveren «sirvió también para firmar el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación entre Academias Diplomáticas de la República de Argentina y Chile, cuya implementación inaugurará una nueva experiencia a través del intercambio de funcionarios recién egresados de ambos institutos dedicados a la formación de diplomáticos», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias