Bush firma ley que promulga pacto comercial de Estados Unidos con Perú - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:41

Bush firma ley que promulga pacto comercial de Estados Unidos con Perú

por 14 diciembre, 2007

Acto se realizó después de una reunión entre el gobernante estaodunidense y su par peruano, en la que, además de comercio, trataron el tema de la inmigración y la situación de América Latina en general.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este viernes la ley que promulga el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en una ceremonia a la que asistió su colega peruano, Alan García.



El acto tuvo lugar en el edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, después de una reunión entre ambos gobernantes, en la que, además de comercio, trataron el tema de la inmigración y la situación de América Latina en general.



Tras la actividad, García mostró su satisfacción por la firma del pacto, que -en su opinión- ayudará a los más desfavorecidos de su país a salir de la pobreza.



"Es un gran día para Perú, y un mal día para el autoritarismo y para los que se oponen a la democracia y al libre comercio", dijo el mandatario peruano.



García calificó a Bush de "aliado verdadero y un amigo del pueblo peruano", y pidió públicamente al Congreso estadounidense la aprobación de los otros dos acuerdos pendientes con Latinoamérica, el de Colombia y el de Panamá.



Bush, por su parte, consideró que el TLC "es bueno para el pueblo de Perú, pues garantiza el acceso al mayor mercado del mundo"



Este convenio muestra al pueblo estadounidense que "el Congreso (de mayoría demócrata) y la administración pueden colaborar" en temas de comercio, apuntó.



La firma de Bush puso fin a un difícil proceso de negociaciones políticas con el Congreso de Estados Unidos, después de que los demócratas arrebataran la mayoría a los republicanos en noviembre de 2006.



El cambio de poder empeoró un ambiente ya hostil al comercio en la Legislatura, pero el Congreso finalmente dio su visto bueno al pacto después de que los Ejecutivos de EE.UU. y de Perú aceptaran fortalecer las protecciones laborales y al medio ambiente en el acuerdo.



El convenio, firmado por ambos países el 12 de abril de 2006, prevé la reducción inmediata de los aranceles mutuos, establece normas de protección a la propiedad intelectual y la inversión, y un mecanismo para la resolución de disputas comerciales.



El único obstáculo que resta para su entrada en vigor es la adecuación por parte de Perú de su normativa a las disposiciones contenidas en el texto.



En un desayuno este viernes auspiciado por la Cámara de Comercio, García dijo que pretende que ese paquete legislativo esté listo en julio.



Una vez dado ese paso, la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en inglés) deberá certificar que esas modificaciones aplican de forma íntegra las disposiciones del tratado, tras lo cual el pacto entraría en vigor en cuestión de semanas, explicó a Efe una fuente diplomática peruana.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)