Publicidad

Chile defenderá denominación de origen del pisco ante producto argentino

Productores pidieron al gobierno medidas para impedir que Argentina comercialice el licor bajo la denominación «Pisco», cuya producción se realiza en la provincia de Mendoza.


El Gobierno de Chile defenderá la denominación de origen del pisco ante la aparición en el mercado de un producto argentino con ese nombre, contra el que Perú también reclama, informaron fuentes oficiales.



«Tenemos un equipo de excelentes profesionales que van a defender el derecho de que se respete la denominación de origen Pisco de Chile», afirmó el canciller, Alejandro Foxley, tras reunirse con un grupo de productores de ese licor, destilado de la uva.



En la cita, los productores pidieron al gobierno medidas para impedir que Argentina comercialice el licor bajo la denominación «Pisco», cuya producción se realiza en la provincia de Mendoza.



Al respecto, Foxley agregó: «vamos a recurrir todas las veces que sea necesaria a los mecanismos de solución de controversia que tenemos en más de 40 tratados de libre comercio, vamos también a recurrir a la OMC (Organización Mundial de Comercio) si es necesario».



Sobre la disputa con Perú por la paternidad del licor, el canciller recordó que meses atrás le propuso al Gobierno limeño unir esfuerzos para que ambos comercialicen el producto en los mercados internacionales.



En ese sentido, dijo que a Perú y Chile les conviene «compartir la denominación e incluso salir juntos a hacer el mercadeo del producto, pero ellos todavía se plantean frente a nosotros en una situación de competencia y de conflicto por la marca», sostuvo.



En tanto, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Fernando Herrera, reiteró que la denominación de origen es «exclusiva» de Chile y afirmó que «no se puede comercializar ningún licor con ese nombre».



«Queremos pedirle al Estado que equiparemos fuerzas», subrayó.



Según explicó Herrera, el consumo de Pisco en el país ha ido en descenso, porque el ron ha ido ganando terreno, por lo que la «situación podría ser crítica de no tomarse medidas».



Chile y Perú han mantenido por largo tiempo la controversia por el Pisco, pese a que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) reconociera la validez del origen chileno de ese licor.



En Chile la producción de este licor se concentra principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte del país y la aceptación internacional es muy limitada.



Según datos de la Asociación de Productores de Pisco, Chile produjo 49 millones de litros de Pisco durante el año 2006, realizándose exportaciones por 1,3 millones de dólares a países como Estados Unidos, Japón, Argentina y algunos de Europa.



EFE

Publicidad

Tendencias