DDHH: Exhumarán cuerpo del alcalde de Cañete asesinado en 1975 - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

DDHH: Exhumarán cuerpo del alcalde de Cañete asesinado en 1975

por 14 diciembre, 2007

Ministro Carlos Aldana decretó la diligencia para corroborar las causas de la muerte de Elías Jana Santibáñez (PS), quien habría sido asesinado en dependencias de la base Naval ne Talcahuano.

Una nueva diligencia decretaron los tribunales de justicia en materia de derechos humanos. Esta vez, los peritajes se centran en la Región del Bio-Bio, donde el magistrado Carlos Aldana decretó la exhumación de los restos del ex alcalde Cañete Elías Jana Santibáñez (PS).



La diligencia, a realizarse el próximo 19 de diciembre, busca acreditar las causas de la muerte del jefe comunal, quien habría sido asesinado a golpes en la Base Naval de Talcahuano por agentes del denominado grupo Ancla-2 de la Armada.



"Pese a lo doloroso de la situación, como familia entendemos que este tipo de diligencias ayudarán a condenar a los asesinos y cómplices de la muerte de nuestro padre y por eso al conversar con el Magistrado, no tuvimos dudas en que se realizara", dijo Daniel Jana, uno de los hijos del edil.



Elías Jana Santibáñez (comerciante y militante del PS) fue alcalde de Cañete hasta el golpe de Estado de 1973, tras lo cual permaneció detenido en el estadio regional de Concepción y en la isla Quiriquina.



El 13 de febrero de 1975 fue detenido en Lebu y trasladado a la Base Naval de Talcahuano, donde murió cinco días después, producto de los continuos golpes que le propinan sus captores. Su cuerpo fue entregado a la esposa en un ataúd sellado, con estrictas instrucciones de no abrir.



Para el diputado Manuel Monsalve (PS) este tipo de "diligencias, son las que nos hacen tener esperanzas de que se está avanzando. Aunque falta aún por saber sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, son situaciones así las que nos devuelven la fe y la esperanza. Ahora esperemos que en este caso se haga justicia con la memoria del Elías Jana".



Tras la exhumación, los restos del cuerpo del alcalde serán trasladados a Santiago para que profesionales del Servicio Medico Legal (SML) realicen los peritajes correspondientes.



"Cuando nuevamente nos entreguen a nuestro padre, lo enterraremos en el sitio de la familia, a la entrada del Cementerio de Cañete, desde donde Carabineros de la época mandó a destruir la bóveda familiar", dijo su hijo, Daniel.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)