Publicidad

Diputados Farías y Tohá vuelven a exigir renuncia del rector de la UTEM

Parlamentarios objetaron al funcionario luego de que la casa de estudios no aprobara el proceso de certificación. Cuestionamiento se suma al de la carrera de criminalística.


Los diputados Ramón Farías y Carolina Tohá (PPD) exigieron la salida del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Ángel Avendaño, tras la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación de rechazar por segunda vez su certificación de calidad.



Los parlamentarios indicaron que esto se suma al encabezamiento de la UTEM a la lista de las universidades chilenas con más reclamos, y a los procesos de investigación de la Contraloría tras reiteradas resoluciones que han objetado su forma de operar.



"Si la universidad quiere salvarse, evitar el cierre de carreras o incluso de la misma institución, lo que tiene que hacer es un cambio en su conducción. A pesar de las numerosas críticas que ha recibido por años por parte de las diversas instituciones, el rector ha sido persistente en mantener una conducción errada y sin escuchar a los alumnos ni a los profesores", manifestó la diputada Tohá.



La legisladora agregó que "es una situación insostenible, son miles de estudiantes los que están pagando las consecuencias de estos errores en la gestión de la institución. Son también cientos de profesores los que se ven perjudicados por el desprestigio en que ha caído esa casa de estudios", señaló la legisladora.



Por su parte, Farías indicó que "esta decisión de la Comisión de Acreditación, es producto de las numerosas irregularidades de la UTEM, lo que nos motiva aún más a querer proteger los intereses de los estudiantes".



"Es por esto que lamento profundamente que en dos ocasiones se haya rechazado en la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Investigadora para aclarar la situación de carreras sin futuro laboral. La última vez fue el martes pasado donde cuatro diputados de la UDI, votaron en contra", enfatizó el parlamentario.



Farías agregó que "miles de jóvenes estudiaron una carrera que no tiene perspectiva laboral, y fueron víctimas de una publicidad engañosa. En el afiche le ponen el logo de Investigaciones y de Carabineros, y resulta que estas instituciones nunca han sido parte de la malla de la carrera", aseguró.



En ese mismo sentido, María Pía Fchlack, vocera de los estudiantes de Criminalística de la UTEM, indicó que junto con el resto de los alumnos seguirán luchando para que se haga justicia, y que en los próximos días presentarán una nueva querella en contra de la Universidad, la que se suma a las denuncias por publicidad engañosa que habían estampado anteriormente en contra de dicha institución.



Finalmente, Ramón Farías anunció que insistirá nuevamente en la creación de una Comisión Investigadora y junto a los voceros de los alumnos afectados, se reunirá el próximo lunes con la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Publicidad

Tendencias