Publicidad

Diputados UDI avalan objeciones de Codelco a ley de Subcontratación

Coincidiendo con el discurso del Gobierno, Dittborn y Álvarez plantearon que la minera estatal está en su derecho de recurrir a tribunales luego de fiscalización de la Dirección del Trabajo.


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn y Rodrigo Álvarez respaldaron este viernes la determinación de Codelco de apelar a la orden de la Dirección del Trabajo de internalizar a unos 5.000 trabajadores, pues dicha instancia ha interpretado mal la ley de Subcontratación.



Según Dittborn, el espíritu del legislador al aprobar dicha normativa "no era terminar con las PYME proveedoras de servicios a las grandes empresas públicas y privadas, tampoco afectar la necesaria especialización que debe existir en el mundo empresarial, fuente de eficiencia y competitividad para las empresas y Chile en un mundo globalizado".



En este sentido, precisó que el objetivo de la normativa "fue regular en forma adecuada diversas formas de contratación de trabajadores y terminar con los abusos de algunas empresas".



Es por ello que, para el parlamentario, Codelco está en su derecho de apelar al dictamen de la Dirección del Trabajo, pues "es propio del estado de derecho que los dictámenes de los órganos administrativos del estado sean apelables a los tribunales de justicia".



"Nos parece adecuado que Codelco haya decidido defender los intereses de todos los chilenos y recurrir a los tribunales en defensa", enfatizó, coincidiendo con el discurso de La Moneda, que desdramatizó el hecho.



En esta misma línea, expresó su preocupación ante el alza de costos que significaría en la minera estatal el fallo de la Dirección del Trabajo, pues en su opinión el alto precio actual del cobre no será permanente.



Su colega y vicepresidente gremialista Rodrigo Álvarez advirtió, finalmente, que "este conflicto da cuenta de la ineficiencia del Gobierno para administrar las empresas públicas".

Publicidad

Tendencias