Publicidad

Ingresa al Senado reforma para gradualidad de la nueva justicia laboral

El proyecto, que tiene carácter de urgencia, es el paso previo para poder iniciar la discusión sobre un proyecto aparte que fije el calendario y la gradualidad territorial con que se pondrá en marcha el nuevo sistema.


Con urgencia de discusión inmediata, es decir, tres días para su trámite en cada cámara del Congreso, ingresó al Senado la reforma constitucional que permitirá la puesta en marcha gradual de la nueva justicia laboral, que está prevista para el 1 de marzo próximo.



La enmienda, que será analizada el lunes 17 en la Comisión de Constitución, dispone que todas las reformas que se emprendan a la judicatura nacional deberán implementarse gradualmente en todas las regiones del país en un máximo de seis años.



En lo fundamental, informó este viernes el Senado, la iniciativa del Ejecutivo modifica el artículo 63 de la Carta Fundamental estableciendo que las leyes procesales que regulen todo nuevo enjuiciamiento podrán fijar oportunidades diferentes para su entrada en vigencia en las diversas regiones del territorio nacional.



Asimismo, agrega que el plazo en vigor de todas las reformas que se emprendan hacia el futuro en el país, no podrá ser superior a seis años.



El proyecto se fundamenta en la necesidad de ir evaluando en todas las modernizaciones judiciales, sus aspectos orgánicos y procedimentales de manera paulatina, tal como se hizo en su momento con la Reforma Procesal Penal, plenamente vigente hoy en el país.



Cabe recordar que la presentación de esta reforma constitucional es el paso previo para poder iniciar la discusión sobre un proyecto aparte que fije el calendario y la gradualidad territorial con que se pondrá en marcha la justicia laboral.



<Proyecto distinto



Luego que la Comisión de Constitución le planteara al Ejecutivo que existía "piso político" para aprobar una iniciativa que permitiera la entrada en vigencia de manera gradual de la reforma a la justicia laboral, el gobierno planteó un calendario que contempla su implementación en tres etapas, durante 14 meses.



De este modo, a partir del 1 de marzo de 2008, la ley entraría en vigencia en la Tercera, Quinta y Duodécima regiones.



El 1 de septiembre de 2008 se implementaría en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, El Maule, del Bío Bío y de Los Ríos, mientras que a partir del 1 de marzo de 2009 entraría en vigencia en las regiones de Antofagasta, de O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos y Aisén, además de la Metropolitana.



No obstante, algunos integrantes de la comisión de Constitución no están de acuerdo con el calendario inicial, por lo que el tema deberá definirse cuando se vote en particular la iniciativa.



La reforma a la justicia laboral que está estudiando el Senado, aumenta de 40 a 83 los jueces laborales, y de 228 a 468 los funcionarios de dichos tribunales.





_______

Publicidad

Tendencias