Publicidad

Juez Madrid reconstruye caso Calama e interroga en Arica a más de 20 ex CNI

Magistrado busca determinar si la Brigada Mulchén de la DINA, cuyos miembros fueron responsables del crimen del diplomático español Carmelo Soria en 1976, operó con posterioridad a la ley de Amnistía. Una pista es el asalto al Banco de Estado de Chuquicamata de 1981, tras el cual murió en extrañas circunstancias el entonces jefe de la CNI en Arica, Juan Delmás.


Con sigilo el ministro en visita Alejandro Madrid, se encuentra en Arica interrogando a más de 20 ex agentes de la CNI, en el marco de la investigación que lleva por el homicidio del diplomático español Carmelo Soria ocurrido en 1976, confidenció a El Mostrador.cl una fuente oficial.



Madrid ha manejado esta arista con extrema reserva por lo menos durante un año, ya que está relacionada con el suicidio de Juan Delmás, ex miembro de la brigada Mulchén de la DINA y otrora jefe de la CNI en Arica.



Delmás apareció muerto en su automóvil en 1981, tras el millonario robo al Banco del Estado de Chuquicamata perpetrado por los ex CNI Eduardo Villanueva y Gabriel Hernández Anderson. Ambos fueron condenados a muerte y fusilados en la cárcel de Calama, luego de que dinamitaran a dos ejecutivos con el fin de encubrir el delito.



El magistrado ha tenido a la vista esa causa, donde aparecen al menos cuatro misteriosos homicidios -en el norte, Osorno y Puerto Montt- de ex militares y dos militantes socialistas que tenían información de éste y otros robos destinados para solventar las operaciones de la CNI, en momentos en que el régimen militar había reducido los aportes de presupuesto.



Madrid ha buscado recortes de prensa, interrogado a detectives, testigos y los familiares de todas las víctimas posteriores al suicido de Delmás, para ir configurando una teoría jurídica que le permita evitar la Ley de Amnistía, que ya fue aplicada al caso Soria.



La lógica seguida por Madrid es que la Brigada Mulchén de la DINA, luego de su disolución en 1977, siguió operando y serían sus miembros los que podrían estar detrás del "suicido" de Delmas y del resto de las muertes, o bien se usó a un grupo especial de eliminación.



Sus dudas apuntan a hechos lógicos. Primero, Delmás era zurdo y su pistola estaba en la mano derecha. El cuerpo presentaba una data de muerte de 30 horas cuando fue hallado, pero nadie vio el vehículo a pesar de que se encontraba en una zona transitada. En otras palabras, existe la posibilidad de que haya sido asesinado en otro lugar y dejado en el sector donde fue encontrado.



El juez, junto con la causa de Soria, investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo y el asesinato del ex agente del mismo servicio Manuel Leyton Robles. En estos dos últimos casos hay militares, civiles y médicos sometidos a proceso por delitos de asociación ilícita, entre otros.

Publicidad

Tendencias