Publicidad

Juez procesa por asociación ilícita a ex propietarios de AeroContinente

Decisión del juez Víctor Montiglio se basó en la solicitud formulada por el CDE, luego de que Fernando Zevallos fuera condenado a 20 años de cárcel en Perú. Dictamen también afecta a los peruanos Jorge Portillo, ex marido de Lupe Zevallos y gerente general de la aerolínea en Chile, y a Zadi Desme Hurtado.


El ministro en visita Víctor Montiglio sometió a proceso este viernes al ex propietario de AeroContinente Fernando Zevallos y a su hermana, Lupe Zevallos, como autores de los delitos de lavados de activo y asociación ilícita



El dictamen también afecta a los ciudadanos peruanos Máximo Zadi Desme Hurtado y Jorge Portilla, este último ex marido de Lupe Cevallos.



Desme Hurtado, que fue gerente operativo de la aerolínea en Chile y vive en este país, fue detenido en las primeras horas de este viernes en Los Andes, y compareció más tarde ante el juez para ser interrogado.



Según las fuentes, la detención de Desme se produjo cuando pretendía abandonar Chile hacia Argentina, a través del paso Los Libertadores, en la Cordillera de Los Andes.



La decisión de Montiglio se basó en la solicitud formulada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que Fernando Zevallos fuera condenado a 20 años de cárcel en Perú.



El otrora empresario fue acusado de usar la compañía aérea para lavar dinero proveniente del narcotráfico.



En julio de 2001, el CDE ejecutó la Operación Icaro, oportunidad en que se detuvo a varios ejecutivos de la firma y se paralizaron las operaciones de la aerolínea a nivel nacional.



En la oportunidad, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema revocaron el procesamiento dictado por el juez del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia.



Al cierre de esta nota, Montiglio interrogaba al chileno Jorge Schomburgk, otrora gerente general de la empresa.



Desme Hurtado quedará en prisión preventiva en el penal de Santiago I.



En tanto, se despachó orden de investigar respecto de si Lupe Zevallos y Jorge Portilla se encuentran en el país o ubicarlos en otro país para proceder a su extradición a Chile.



En cuanto a Fernando Zevallos, quien se encuentra recluido en Perú, se elevaron los autos a la Corte Suprema para solicitar su extradición una vez que cumpla la condena en ese país.

Publicidad

Tendencias