Publicidad

OPEP mantiene pronóstico de crecimiento de demanda para 2008 en 1,5%

Los analistas del cartel petrolero de 13 países miembros confirman así su pronóstico de noviembre, que prevé una subida de la demanda media de 1,3 millones de barriles diarios, pese al repunte de los precios que se encuentran nuevamente por encima de los 90 dólares y cerca de máximos históricos alcanzados hace un mes.


A pesar de la reciente escalada de los precios del crudo, el crecimiento de la demanda petrolera mundial se mantendrá en 2008 en 1,5%, con consumo total estimado en 87,1 millones de barriles diarios (mb/d), indicó este viernes la OPEP en su Informe Mensual de diciembre.



Los analistas del cartel petrolero de 13 países miembros confirman así su pronóstico de noviembre, que prevé una subida de la demanda media de 1,3 mb/d, pese al repunte de los precios que se encuentran nuevamente por encima de los 90 dólares y cerca de máximos históricos alcanzados hace un mes.



En cuanto a los precios, el informe señala que el mes pasado la cesta OPEP, compuesta por 12 crudos diferentes, se situó en una media de 88,99 dólares, un 12 por ciento más que en octubre.



Los analistas del cartel atribuyen esa subida a la creciente debilidad del dólar estadounidense, lo que ha causado más actividad especulativa en el mercado.



Además, los analista mencionan también cortes en algunas refinerías e interrupciones de la producción debido al mal clima en algunas zonas petroleras.



Para el 2007, la OPEP estima que el crecimiento de la demanda se sitúe en el 1,4 por ciento, es decir, unos 1,2 mb/d más que el año anterior, con un total medio diario de 85,7 mb/d.



En el 2008, el transporte y los combustibles industriales serán los principales responsables de la subida de la demanda, que en su mayor parte procederá de países no industrializados y emergentes, explican los analistas de la OPEP.



También América Latina registrará un fuerte incremento del consumo petrolero, sobre todo Brasil, hasta un total de 5,5 mb/d, 100.000 barriles más que en 2007.



La demanda de crudo de la OPEP se reducirá el año próximo en 300.000 barriles diarios, pasando a 31,4 mb/d, aunque los analistas destacan que debido a varios factores de incertidumbre la producción podría variar entre los 31,2 mb/ y 33,3 mb/d.



Por su parte, la demanda por el petróleo de otros países productores, como Rusia, Brasil, México y Noruega, subirá hasta 50,74 mb/d, 1,12 mb/d más que en el 2007.



Los restantes casi 5 mb/d corresponden a Gas de Petróleo Licuado (GPL) y crudos no convencionales.



La demanda en el primer trimestre del año se mantendrá fuerte debido a la temporada vacacional en el hemisferio norte, que impulsará el consumo del queroseno para la aviación.



Los analistas de la OPEP recuerdan que la economía mundial tiene previsto crecer el año próximo un 4,8 por ciento, cuatro décimas de porcentaje menos que los calculados previamente.



En todo caso, destacan el fuerte crecimiento previsto para 2008 en China y la India, con el 9,9 y 8,0 por ciento, respectivamente, frente al 2,0 por ciento en Estados Unidos y la zona euro.



Por eso, los analistas del cartel advierten de la posibilidad de que se reduzca el elevado ritmo de crecimiento del comercio internacional, al tiempo que algunos factores medioambientales también podrían causar una ralentización mayor.



EFE

Publicidad

Tendencias