Publicidad

PS-PPD fustiga a Gobierno por retraso de ley sobre elección de CORE

Jefes de bancada consideraron que la decisión, que atribuyeron a »algunos actores» al interior del Ejecutivo, contraviene los compromisos alcanzados tanto a nivel parlamentario como por la propia Presidenta Bachelet.


Las bancadas de diputados de los partidos Socialistas (PS) y por la Democracia (PPD) fustigaron con dureza este viernes la decisión del Gobierno de retirar la suma urgencia al proyecto que buscaba garantizar la elección democrática de los consejeros regionales (CORE).



Los jefes de bancada Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD) consideraron que la decisión, que atribuyeron a »algunos actores» al interior del Ejecutivo, contraviene los compromisos alcanzados tanto a nivel parlamentario como por la propia Presidenta Bachelet.



«Repudiamos la posición de algunos actores al interior del gobierno que con estas dudas de última hora han optado por entrabar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas", destacaron en una declaración pública.



Recordaron, al respecto, que esto se ha expresado "en un protocolo de acuerdo firmado por los representantes de la Alianza y la Concertación, que aborda el mecanismo de elección de los consejeros regionales y la futura competencia de los Core, entre otros temas».



En ese sentido, señalaron que "se trata de una pésima señal de parte del Ejecutivo, que atenta contra la expedita tramitación de este proyecto trascendental para avanzar en el proceso de descentralización y democratización del país".



«Consideramos que esta actitud también contraviene un compromiso de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien ha expresado su voluntad de profundizar las facultades de los gobiernos regionales", finalizaron.



Además de Rossi y Quintana, la declaración fue suscrita por los diputados socialistas Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza, y los PPD Enrique Accorsi y Marco Antonio Nuñez.

Publicidad

Tendencias