Publicidad

Rechazan «monitoreo» de la ANI a organizaciones medioambientalistas

"Este accionar de la ANI no se reduciría a un simple monitoreo, sino que existen presunciones de que se realizarían infiltraciones en actos y reuniones, lo que agrava la denuncia», sostuvo el senador socialista Alejandro Navarro.


Preocupado por el "monitoreo" que realiza la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a las organizaciones y grupos ecologistas se manifestó el senador Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta.



El parlamentario compartió las aprensiones que han manifestado el diputado Alfonso de Urresti (PS) y los propios ambientalistas, en el sentido de que "este accionar de la ANI no se reduciría a un simple monitoreo, sino que existen presunciones de que se realizarían infiltraciones en actos y reuniones, lo que agrava la denuncia".



El legislador señaló su extrañeza por esta situación que "vulnera innecesariamente los derechos de las personas y de las organizaciones cuyo único eje de trabajo es la defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. No hay ninguna entidad medioambiental que desarrolle situaciones ilegales en su quehacer, que es de las pocas que, además, cuenta con un gran respaldo y credibilidad entre los ciudadanos".



"No parece necesario -agregó- que la ANI, más allá de sus facultades legales desarrolle labores de inteligencia en torno a este tema y a quienes participan de él, existiendo otros temas que quizás requieran mayor atención y porque en este mundo nada de los que se hace es secreto ni oculto, por el contrario, las organizaciones medioambientales son abiertas en la entrega de información y en la publicitación de sus documentos y acciones. Es cosa de ver sus páginas web para darse cuenta que no se necesita monitorear ni infiltrar al mundo medioambiental para saber lo que piensan".



Navarro indicó que "por eso nos parece de mucha importancia que el Consejo Consultivo de la Conama, tal como lo han señalado algunos de sus integrantes se pronuncie rechazando esta situación que genera un ambiente de anormalidad ficticio. Por cierto, junto con manifestar opinión el Consejo Consultivo, tal como nosotros lo haremos desde el Congreso, debe pedir que la ANI informe los objetivos de su "monitoreo", y si junto con hacer seguimiento de las actividades de las organizaciones medioambientales tiene información sobre los robos de computadores y allanamientos de oficina de que han sido objeto algunas de ellas".

Publicidad

Tendencias