Publicidad

Sule: Actitud de Codelco cuestiona su interés por conservar paz social

Diputado del PRSD lamentó que durante el tiempo en que se tramiten los recursos presentados por la minera estatal los trabajadores subcontatados quedarán "en la absoluta indefensión".


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Alejandro Sule dijo no entender la actitud de Codelco al presentar los recursos de protección en contra del informe de subcontratación elaborado por la Dirección del Trabajo.



Dicha objeción "evidentemente cuestiona el interés de la estatal por respetar los derechos de los trabajadores y de conservar la paz social", dijo el integrante de la comisión de Minería de la cámara baja.



Sule señaló que la Dirección del Trabajo ha realizado una labor "muy profunda, plenamente justificada y responsable, que ha obedecido a criterios muy bien definidos y homogéneos, al igual que lo hiciera en el pasado con los bancos o los supermercados".



"No se entiende que la empresa estatal más grande del país, parta iniciando procesos legales contra quienes cumplen con su labor en forma profesional y eficiente, antes de analizar otras opciones", agregó.



Para el legislador, judicializar el conflicto "no es la manera más indicada" de solucionar la situación, ante la existencia de alternativas "menos extremas para corregir lo que eventualmente considera injusto".



"Da la impresión que la intención fuera desvirtuar, atacar o destruir a toda costa, el trabajo que hizo el órgano estatal", recalcó.



Finalmente, Sule señaló que "los recursos de protección presentados por Codelco no tienen un plazo fijo de tramitación, pero lo cierto es que mientras existan, los trabajadores quedan en la absoluta indefensión".


Publicidad

Tendencias