Ambientalistas advierten sobre efectos de Vespucio Oriente en La Reina - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:19

Por cambios urbanísticos que i

Ambientalistas advierten sobre efectos de Vespucio Oriente en La Reina

por 15 diciembre, 2007

"Nuestra comuna ha sido una de las comunas que con sudor y mucho, mucho trabajo y compromiso de sus habitantes hemos postulado y defendido un estilo de vida residencial, de baja altura, ambientalmente sustentable y solidario con el área metropolitana de Santiago", señalan en carta pública sobre el tema.

Los conocidos dirigentes ambientalistas Sara Larraín y Manuel Baquedano advirtieron mediante una carta pública sobre los efectos que puede tener en la comuna de La Reina el paso de la autopista Vespucio Oriente, en los términos dados a conocer recientemente por el MOP.



En días recientes el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer "Un Plan Estratégico de Concesiones de Autopistas Urbanas", donde uno de los siete proyectos es la polémica Autopista Vespucio Oriente (AVO). El costo estimado de las obras es de unos US$940 millones de dólares, cuya modalidad de financiamiento es a través del sistema de concesiones, con un déficit de US$180 millones de dólares.



Según informaciones preliminares el trazado contempla un túnel minero entre el Salto-Tobalaba y trinchera cubierta entre Tobalaba - Grecia. Sin embargo, se han conocido informaciones sobre que un tramo del último trayecto citado se daría con la modalidad de trinchera abierta, tema muy criticado por la comunidad local. Y hay pronunciamientos que buscan que la obra se haga también bajo la modalidad de túnel minero (lo que no provoca mayores consecuencias a nivel de superficie), tal como se concretaría en otras comunas afectadas por la obra.



Uno de los puntos centrales de la critica en La Reina es que el proyecto dado a conocer implicaría tambien modificar aspectos no menores del plano regulador comunal, abriendo la puerta para edificios de mayor altura en algunos sectores de la comuna.



"Nuestra comuna de La Reina ha sido una de las comunas que con sudor y mucho, mucho trabajo y compromiso de sus habitantes hemos postulado y defendido un estilo de vida residencial, de baja altura, ambientalmente sustentable y solidario con el área metropolitana de Santiago. Nuestra identidad como pulmón verde y escala barrial es distinta y respetuosa de otros estilos acordados por las comunas limítrofes como Peñalolén, Ñuñoa y Las Condes", señala la misiva.



Firman la carta Sara Larraín (Chile Sustentable), Francisco Olea (Concejal de La Reina), Manuel Baquedano (Instituto de Ecología Política), Diego Martínez dirigente de la junta de vecinos N°4 (La Reina-Vespucio), Gloria Laso (Actriz), Adriana Muñoz (Concejala de La Reina), Arturo Didier (Agrupación Defendamos La Reina), entre otros vecinos reininos.



"Hemos entendido y defendido activamente que megainfraestructuras como la Autopista Vespucio Oriente, se relacionan con el futuro, con la función social y económica, y con el desarrollo urbano no sólo de esta área metropolitana sino de toda la ciudad de Santiago en los próximos 30 o 40 años", se comenta.



"Por lo anterior, es urgente que el MOP de a conocer en detalle los alcances de esta obra, en particular los estudios urbanos y medio ambiéntales que la sustentan, y en base a ello discutir y evaluar con la comunidad reinina, vía Plan Regulador Comunal, sus alcances territoriales y áreas de influencia y su compatibilidad o incompatibilidad con el desarrollo de la comuna", indican los firmantes en la misiva.



"Proceder sin estos antecedentes sería imponer autoritariamente hechos consumados. La comunidad, ampliamente representada en el concejo municipal, organizaciones ciudadanas y juntas de vecinos en sus distintos niveles, requiere involucrarse como actor de este proyecto. La ciudad no constituye sólo un mercado de negocios inmobiliarios y desarrollo de infraestructura, sino esencialmente un lugar de encuentro y relaciones entre personas y familias", se destaca.



"Finalmente señalamos que, el futuro de la ciudad de Santiago requiere consensuar con todos sus ciudadanos un desarrollo urbano ambientalmente sustentable factor clave para la integración social, la convivencia y la calidad de vida", se concluye.








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)