Publicidad

Anuncian ganador de proyecto para nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral

Es el arquitecto egresado de la Universidad de Chile Cristián Fernández y su equipo de trabajo. Propuesta incluye una sala para grandes espectáculos y con capacidad para más de 2 mil personas, otra dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano (Mapa) de la U. de Chile.


El Comité de ministros para la reconversión del Edificio Diego Portales dio a conocer el ganador del Concurso Arquitectónico para erigir en ese lugar el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral.



Se trata del arquitecto egresado de la Universidad de Chile Cristián Fernandez y su equipo de trabajo, elegido por unanimidad entre cinco anteproyectos de oficinas nacionales y extranjeras que postularon a diseñar la obra más importante del Gobierno de Michelle Bachelet en materia de infraestructura cultural de cara al Bicentenario.



Conformado por los ministros José Goñi, de Defensa; Romy Schmidt, de Bienes Nacionales; Paulina Urrutia, de Cultura; y, Patricia Poblete, de Vivienda, los ministros dieron a conocer, además, un estudio de audiencias que demuestra la sustentabilidad financiera del proyecto y su amplio potencial de público.



La Directora Nacional de Arquitectura del MOP y Presidenta del Jurado, Verónica Serrano, anuncio el resultado del concurso, y señaló que " el proyecto genera una resignificación del edificio reconociendo y modernizando el diseño original, entregando una nueva imagen que implica la recuperación del edificio para la ciudadanía con el manejo de la transparencia a través de la apertura de los dos portales que lo vinculan con las plazas interiores".



El anteproyecto ganador propone además la sectorización del edificio en tres partes estableciendo autonomía de funcionamiento, diseño y construcción de los diferentes volúmenes. Logra el reemplazo de la imagen y percepción de un edificio cerrado por uno abierto a la ciudad.



Centro de encuentro social



La indagación se realizó a través de entrevistas a decenas de creadores y focus group a líderes de opinión en la comunidad artística, además de una constatación en terreno del flujo de público de los centros culturales y salas artísticas del entorno del Edificio Diego Portales.

Los resultados indican que existe un voluminoso público cautivo que concurre a las presentaciones artísticas del circuito geográfico del edificio Diego Portales. A ello se añade una demanda potencial de público, compuesto por personas sin poder adquisitivo para asistir a las presentaciones. Además, existe una nutrida producción cultural y un numeroso contingente de productores y artistas que demandan espacios para sus creaciones.

Asimismo, el estudio constata que el CCGM suplirá una serie de carencias en la infraestructura cultural de la ciudad, ampliamente demandadas por los creadores y la industria. Entre ellas: una sala para Grandes Espectáculos con capacidad para más de 2 mil personas, una sala dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas y una audioteca asociada a una biblioteca, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano (Mapa) de la U. de Chile y un archivo de las artes escénicas.



La ministra de Cultura Paulina Urrutia recordó que "la Presidenta Bachelet ha reiterado que el legado que espera dejar tras el Bicentenario de la República no son sólo obras e infraestructura, sino también la construcción de una Nación de ciudadanos y ciudadanas libres, solidarios e iguales en derechos y oportunidades".



En la entrega del resultado, los representantes ministeriales destacaron que «el Centro Cultural Gabriela Mistral, a través de su innegable aporte cultural, otorga un especial símbolo de reencuentro a los festejos del Bicentenario de nuestra República en un edificio que tiene a su haber una importante carga histórica, política y social».



Destacaron que, además de ser un espacio para la creación, el centro está concebido como una plataforma ciudadana de encuentro social que garantizará los derechos culturales al abrir un acceso a creación de calidad a bajo costo o de forma gratuita.



La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, subrayó que "hemos resguardado que este proyecto respete y garantice también el acceso y uso a las personas con discapacidad y lo principal es que este inmueble fiscal recupera así el espíritu con el fue creado, es decir, un espacio abierto a la comunidad».




Publicidad

Tendencias