Publicidad

Arancibia insta a la UDI a recuperar mística y defender la obra de Pinochet

El senador Jorge Arancibia señaló que siente que en la tienda existe «inquietud» respecto de su relación con el régimen militar y dijo no entender por qué, subrayando que hay que «defender la obra del gobierno militar».


El almirante (r) y actual senador de la UDI, Jorge Arancibia, fue ovacionado durante su intervención en la última jornada del Consejo General de la tienda opositora, donde llamó al partido a recuperar la mística y el espíritu que lo impulsó a él a dejar la Armada para ingresar a las filas gremialistas y a no actuar en forma «culposa o culpable» en su relación con el régimen militar.



En este sentido, Arancibia señaló que siente que en la tienda existe «inquietud» respecto de su relación con el régimen militar y dijo no entender por qué, subrayando que hay que «defender la obra del gobierno militar».



En su exposición ante los consejeros recordó, además, a Jaime Guzmán y criticó la baja asistencia al cónclave.



Para este segundo día de consejo el partido tenía pronosticado realizar los análisis políticos y pese a la ausencia del ex abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, y el senador Pablo Longueira, la tienda realizó una profunda evaluación de su proyecto político.



Fue en ese contexto en que el senador Arancibia hizo el llamado que tras su intervención profundizó con la prensa. El almirante (r) explicó que efectuó una «invocación fuerte, potente, a tonificar el espíritu UDI». Ello, porque a su juicio «el mejor proyecto político deja de tener sentido si no somos capaces de imponerle una mística, con fuerza y compromiso».



Arancibia también llamó al escaso número de dirigentes que participó en el encuentro a ser fieles con la historia de la UDI y con su proyecto futuro, pues planteó que si bien «estamos con un discurso muy estructurado, le falta esa fuerza interior que se transmite» y junto con ello «se requieren liderazgos especiales» para ejercer esa labor, dijo.



El parlamentario, que el viernes fue uno de los pocos dirigentes gremialistas que recibió amistosamente a Augusto Pinochet Molina -nieto del fallecido general Augusto Pinochet-, señaló que la tienda -a la que llegó no con poca polémica- tiene la capacidad para «retomar el rumbo que hemos perdido en las últimas gestiones de gobierno», aunque precisó que no está haciendo una llamado a entrar en una especie de «revisionismo» del pasado.



Consultado acerca dela ausencia del senador Longueira, Arancibia señaló que «me alegro que esté en un viaje, porque le hacía falta. Hemos abusado de Longueira, de sus capacidades y de esfuerzo y bien se merece un descando».



Sobre Lavín respondió irónicamente que «no he tenido noticias (…). No lo he visto en el Puerto», aludiendo a Valparaíso y al Quinta Región Costa por donde se especula que la UDI quiere llevar a Lavín de candidato al Senado.



Más serio, señaló que de haber asistido al consejo «habría sido interesante. Me hubiera gustado conversar este tema con Joaquín», en referencia a su intervención en el Salón plenario del ex Congreso Nacional donde la UDI efectuó el Consejo General, igual que sus socios de RN un par de semanas antes.










Publicidad

Tendencias